Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas
Palabras clave:
Modelización; Modelo Científico Escolar de Arribo; Terremotos; Estrategia Didáctica; PrimariaResumen
En este trabajo se analiza la modelización del fenómeno del origen de los terremotos por parte de un grupo de 27 alumnos de 4º de primaria, a partir de la progresión de sus modelos, como resultado de la implementación de una secuencia didáctica (SD) basada en el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) de Tectónica de Placas (TP). Con base en el MCEA-TP se construyó un Mapa de Diseño Curricular, estableciendo las fases de intervención y los momentos para analizar los modelos que va construyendo el alumnado. El grupo se organizó en 4 equipos de trabajo a lo largo de la SD, de tal manera que los datos y ejemplos presentados, provienen fundamentalmente de los equipos. El proceso de modelización se analizó desde dos ejes: complejidad y abstracción en el tratamiento de entidades, relaciones y condiciones del MCEATP y, la progresión comunicativa. Los resultados indican que, en los 4 equipos los modelos progresan gracias a la negociación de significados y al diseño basado en el tránsito de simple a complejo y de concreto a abstracto del MCEA-TP
Descargas
Citas
Acher, A. (2014). Cómo facilitar la Modelización Científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 36, 63-75.
Adúriz-Bravo, A. (2013). A ‘Semantic’ view of Scientific Models for Science Education. Science & Education, 22 (7), 593–1611.
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1, 130-140.
Giere, R. (1999). Un nuevo marco para ensenar el razonamiento científico. Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 63-70
Gómez Galindo, A. (2013). Explicaciones narrativas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1), 11-28.
Izquierdo M., Espinet, M., García, M., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999).Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 79-92.
López-Mota, A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 20082013.
Márquez, M. (2008). La comunicación en el aula. En C. Merino, A. Gómez y A. Adúriz-Bravo (Coords), Área y Estrategia de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 127-146). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Pedrinaci, E. (2011). Ciencias de la tierra una revolución pendiente. Alambique (63), 7 – 9.
Rodríguez-Pineda, D. P. y Faustinos., L (2017). Progresión de modelos sísmicos escolares: una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, 461-467
SEP (2011). Programas de Estudio 2011. Educación Básica Primaria. México: SEP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.