Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas

Autores/as

  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional México
  • María de Lourdes Faustinos Garrido Servicios Educativos Integrados al Estado de México

Palabras clave:

Modelización; Modelo Científico Escolar de Arribo; Terremotos; Estrategia Didáctica; Primaria

Resumen

En este trabajo se analiza la modelización del fenómeno del origen de los terremotos por parte de un grupo de 27 alumnos de 4º de primaria, a partir de la progresión de sus modelos, como resultado de la implementación de una secuencia didáctica (SD) basada en el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) de Tectónica de Placas (TP). Con base en el MCEA-TP se construyó un Mapa de Diseño Curricular, estableciendo las fases de intervención y los momentos para analizar los modelos que va construyendo el alumnado. El grupo se organizó en 4 equipos de trabajo a lo largo de la SD, de tal manera que los datos y ejemplos presentados, provienen fundamentalmente de los equipos. El proceso de modelización se analizó desde dos ejes: complejidad y abstracción en el tratamiento de entidades, relaciones y condiciones del MCEATP y, la progresión comunicativa. Los resultados indican que, en los 4 equipos los modelos progresan gracias a la negociación de significados y al diseño basado en el tránsito de simple a complejo y de concreto a abstracto del MCEA-TP

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acher, A. (2014). Cómo facilitar la Modelización Científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 36, 63-75.

Adúriz-Bravo, A. (2013). A ‘Semantic’ view of Scientific Models for Science Education. Science & Education, 22 (7), 593–1611.

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1, 130-140.

Giere, R. (1999). Un nuevo marco para ensenar el razonamiento científico. Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 63-70

Gómez Galindo, A. (2013). Explicaciones narrativas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1), 11-28.

Izquierdo M., Espinet, M., García, M., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999).Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 79-92.

López-Mota, A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 20082013.

Márquez, M. (2008). La comunicación en el aula. En C. Merino, A. Gómez y A. Adúriz-Bravo (Coords), Área y Estrategia de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 127-146). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Pedrinaci, E. (2011). Ciencias de la tierra una revolución pendiente. Alambique (63), 7 – 9.

Rodríguez-Pineda, D. P. y Faustinos., L (2017). Progresión de modelos sísmicos escolares: una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, 461-467

SEP (2011). Programas de Estudio 2011. Educación Básica Primaria. México: SEP.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Rodríguez-Pineda , D. P. ., & Faustinos Garrido, M. de L. (2021). Modelización del origen de los terremotos a partir del Modelo Científico Escolar de Arribo de Tectónica de Placas . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15677

Número

Sección

Simposio N°4:Discusiones teóricas y empíricas en torno a modelos y modelización

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>