La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular.

Autores/as

  • Ana Fleisner Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Momento angular; Universidad; Pensamiento; Lenguaje.

Resumen

Se observa una gran dificultad en la comprensión del concepto de momento angular en los estudiantes universitarios de carreras científico tecnológicas. Son diversos los factores que podrían explicar la dificultad observada en la comprensión de dicho concepto. Una de estas dificultades puede estar asociada al modo en el que se presenta y construye el significado del concepto cuando es enseñado. Tanto en algunas clases como en los libros de texto dicha construcción parece ser deficiente y no atender a todas las características importantes de los conceptos de magnitudes físicas.

En el presente trabajo se analiza el modo en el que se presenta el concepto momento angular en los libros de física habitualmente utilizados en los cursos universitarios, con la intención de mostrar que no contribuye a una correcta construcción de su significado y, por lo tanto, a la construcción de pensamiento verbal en los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Creus, E.; Massa, M. y Cortes, A. (2004). MECÁNICA. UNR Editora, Rosario.

Cudmani, L., Salinas, J. y Pesa, M., (1995). Distintos tipos de constantes en física y aprendizaje significativo de la disciplina, Enseñanza de las Ciencias 13, 237-247.

Hammer, D. (1994). Epistemological beliefs in introductory Physics, Cognition and Instruction 12, 151-183

Holton, G. y S.G. Brush (1989). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Editorial Reverté.

Lawson, R. y Mc Dermott, L., (1987). Student understanding of work-energy and impulse-momentum theorems, American Journal of Physics 55, 811-817.

Ragout, S. y Cardenas, M. (1999). El lenguaje de la Física universitaria y su relación con algunos problemas de aprendizaje. Memorias de la Décimo Primera Reunión Nacional de Educación en Física. Mendoza, Argentina, pp. 182-188

Resnick, R, Halliday, D. y Krane, K. (2010). Física. Volumen 1, 8va ed. México DF: Grupo editorial Patria.

Serway, R, Jewett, J. (2004), Physics for Scientist and Engineers. 6ta ed. Thompson Broocks/Cole.

Tippler, P. (1998). Física*. 3ra ed. Bilbao, EDITORIAL REVERTE.

Viennot, L. (1996). Raisonner en physique. París: De Boeck Université.

Vygotsky, L. (1992). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Fleisner, A. (2021). La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15697

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior