La construcción de significado de conceptos en los libros de texto de física: momento angular.
Palabras clave:
Momento angular; Universidad; Pensamiento; Lenguaje.Resumen
Se observa una gran dificultad en la comprensión del concepto de momento angular en los estudiantes universitarios de carreras científico tecnológicas. Son diversos los factores que podrían explicar la dificultad observada en la comprensión de dicho concepto. Una de estas dificultades puede estar asociada al modo en el que se presenta y construye el significado del concepto cuando es enseñado. Tanto en algunas clases como en los libros de texto dicha construcción parece ser deficiente y no atender a todas las características importantes de los conceptos de magnitudes físicas.
En el presente trabajo se analiza el modo en el que se presenta el concepto momento angular en los libros de física habitualmente utilizados en los cursos universitarios, con la intención de mostrar que no contribuye a una correcta construcción de su significado y, por lo tanto, a la construcción de pensamiento verbal en los estudiantes
Descargas
Citas
Creus, E.; Massa, M. y Cortes, A. (2004). MECÁNICA. UNR Editora, Rosario.
Cudmani, L., Salinas, J. y Pesa, M., (1995). Distintos tipos de constantes en física y aprendizaje significativo de la disciplina, Enseñanza de las Ciencias 13, 237-247.
Hammer, D. (1994). Epistemological beliefs in introductory Physics, Cognition and Instruction 12, 151-183
Holton, G. y S.G. Brush (1989). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Editorial Reverté.
Lawson, R. y Mc Dermott, L., (1987). Student understanding of work-energy and impulse-momentum theorems, American Journal of Physics 55, 811-817.
Ragout, S. y Cardenas, M. (1999). El lenguaje de la Física universitaria y su relación con algunos problemas de aprendizaje. Memorias de la Décimo Primera Reunión Nacional de Educación en Física. Mendoza, Argentina, pp. 182-188
Resnick, R, Halliday, D. y Krane, K. (2010). Física. Volumen 1, 8va ed. México DF: Grupo editorial Patria.
Serway, R, Jewett, J. (2004), Physics for Scientist and Engineers. 6ta ed. Thompson Broocks/Cole.
Tippler, P. (1998). Física*. 3ra ed. Bilbao, EDITORIAL REVERTE.
Viennot, L. (1996). Raisonner en physique. París: De Boeck Université.
Vygotsky, L. (1992). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.