Título del trabajo: Semillero escolar de investigación: Una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas
Palabras clave:
Semillero escolar; Investigación; Habilidades Científicas; Proyectos Escolares; Didáctica.Resumen
Se muestran los trabajos realizados por el semillero escolar de investigación “Gin-Pom” con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez (Cajicá), como alternativa en la didáctica de las ciencias. Durante el desarrollo de esta propuesta, los estudiantes conforman sub-grupos de investigación, quienes formulan proyectos escolares centrados en una línea investigativa en “Energía Alternativa” consistente en la búsqueda y aprovechamiento de fuentes no fósiles para la obtención de energía química que pueda ser transformada en energía eléctrica o combustible. A través del desarrollo de estos proyectos, los estudiantes potencian sus habilidades científicas, como la indagación, la documentación y el uso comprensivo del conocimiento científico, logrando así, aumentar el interés por el aprendizaje de las ciencias y una participación más explícita en su realidad y la de su colegio.
Descargas
Citas
Aldana Granados, L. L. (Agosto de 2010). CREANDO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. GÓNDOLA, 5(1), 3-10.
Ayala, L. V. (2017). REVISIÓN DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS APLICADAS EN COLEGIOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Espejo, R. &. (2017). Manual de metodologías de aprendizaje. Santiago de Chile: Repositorio de la universidad central de chile.
Fayolle, A. &. (2009). Pedagogías activas y emprendimiento: ¿qué lugar en nuestras lecciones? Revue de l'Entrepreneuriat, 8(2), 1 - 15. Obtenido de https://www.cairn.info/revue-de-l-entrepreneuriat-2009-2-page-1.htm#
Liso, M. R. (2009). El regreso de la química cotidiana: ¿regresión o innovación? Enseñanza de las ciencias, 27(2), 257 - 272. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132241
López Balboa, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química. Tesis Doctoral. (U. d. Rodríguez, Ed.) Cienfuegos, Cuba.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (22 de Febrero de 2010). Revolución educativa. Obtenido de Programas para el desarrollo de competencias: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
Nieto, S. A., & Gumbau, R. M. (2001). UNA APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL AL ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS. Proyecto social. Revista de relaciones laborales(9), 13 - 24. doi:ISSN 1133-3189
Posso, F. (2002). ENERGÍA Y AMBIENTE: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. PARTE DOS: SISTEMAENERGÉTICO BASADO EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Geoenseñanza, 1-2. Obtenido de Redalyc.org.
Torres, R. J. (2016). Tesis LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Repositorio Universidad Nacional, 26-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.