Título del trabajo: Semillero escolar de investigación: Una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas

Autores/as

  • Irma Victoria Agudelo Gil Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez
  • Valentina Moyano Cárdenas Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez
  • Simón Alejandro Cotrina Verano Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez

Palabras clave:

Semillero escolar; Investigación; Habilidades Científicas; Proyectos Escolares; Didáctica.

Resumen

Se muestran los trabajos realizados por el semillero escolar de investigación “Gin-Pom” con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez (Cajicá), como alternativa en la didáctica de las ciencias. Durante el desarrollo de  esta propuesta, los estudiantes conforman sub-grupos de investigación, quienes formulan proyectos escolares centrados en una línea investigativa en “Energía Alternativa” consistente en la búsqueda y aprovechamiento de fuentes no fósiles para la obtención de energía química que pueda ser transformada en energía eléctrica o combustible. A través del desarrollo de estos proyectos, los estudiantes potencian sus habilidades científicas, como la indagación, la documentación y el uso comprensivo del conocimiento científico, logrando así, aumentar el interés por el aprendizaje de las ciencias y una participación más explícita en su realidad y la de su colegio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana Granados, L. L. (Agosto de 2010). CREANDO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. GÓNDOLA, 5(1), 3-10.

Ayala, L. V. (2017). REVISIÓN DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS APLICADAS EN COLEGIOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Espejo, R. &. (2017). Manual de metodologías de aprendizaje. Santiago de Chile: Repositorio de la universidad central de chile.

Fayolle, A. &. (2009). Pedagogías activas y emprendimiento: ¿qué lugar en nuestras lecciones? Revue de l'Entrepreneuriat, 8(2), 1 - 15. Obtenido de https://www.cairn.info/revue-de-l-entrepreneuriat-2009-2-page-1.htm#

Liso, M. R. (2009). El regreso de la química cotidiana: ¿regresión o innovación? Enseñanza de las ciencias, 27(2), 257 - 272. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132241

López Balboa, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química. Tesis Doctoral. (U. d. Rodríguez, Ed.) Cienfuegos, Cuba.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (22 de Febrero de 2010). Revolución educativa. Obtenido de Programas para el desarrollo de competencias: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf

Nieto, S. A., & Gumbau, R. M. (2001). UNA APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL AL ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS. Proyecto social. Revista de relaciones laborales(9), 13 - 24. doi:ISSN 1133-3189

Posso, F. (2002). ENERGÍA Y AMBIENTE: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. PARTE DOS: SISTEMAENERGÉTICO BASADO EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Geoenseñanza, 1-2. Obtenido de Redalyc.org.

Torres, R. J. (2016). Tesis LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Repositorio Universidad Nacional, 26-34.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Agudelo Gil , I. V., Moyano Cárdenas , V. ., & Cotrina Verano, S. A. . (2021). Título del trabajo: Semillero escolar de investigación: Una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15710