Desarrollo de habilidades de pensamiento científico desde las leyes de los gases experiencias desde el semillero de investigación CHELTON
Palabras clave:
Leyes de los gases; Pensamiento científico; Enseñanza; Aprendizaje; Habilidades de Pensamiento Cientifico; Educación formativaResumen
Es necesario llevar experimentos al aula que faciliten el aprendizaje, y al mismo tiempo, la enseñanza del comportamiento de los gases, de manera que los conceptos estructurantes encuentren una aplicabilidad real y los alumnos comprendan la relación entre la base teórica y los fenómenos que ocurren a diario en un contexto real. El propósito de esta investigación es generar habilidades de pensamiento científico para mejorar la comprensión del concepto de ley de gases a partir de la investigación, teniendo como punto de partida la identificación de habilidades de pensamiento previas, presentadas por los estudiantes sobre el concepto de ley de gases, lo que permitirá diseñar e implementar una secuencia de actividades para desarrollar y fortalecer estas habilidades a través de la investigación. Finalmente, se realizará una evaluación que permita identificar las habilidades desarrolladas por los estudiantes durante el desarrollo de la implementación la estrategia. Esta investigación es desarrollada desde el semillero de investigación CHELTON el cual está orientado al trabajo de investigación formativa en la educación en Química
Descargas
Citas
Carrillo, C. (2012). Enseñanza para el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela. Desarrollo del pensamiento científico: proyecto innovación en formación científica (pp. 13-33). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Chang, R. (2002). Química. México D.F., México: Mc Graw Hill.
Cordano, M. (2015, 30 de agosto). Cómo fomentar las habilidades de pensamiento científico que desde este año fomenta la PSU. El Mercurio. Recuperado de https://www.uahurtado.cl/pdf/318_Cmo_fomentar_las_habilidades_de_pensamiento_cientfico_que_desde_este_ao_evala_la_PSU_Eduglobal.pdf
Etxanis, M. y Santos M. (2005). Unidad didáctica para el estudio de los gases: combinación de una propuesta constructivista con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Enseñanza de las Ciencias. (Número extra)
Hernández, J. (2017). Propuesta metodológica basada en la Indagación Científica para el desarrollo de Habilidades del Pensamiento Científico en alumnos de 2°año medio, en la asignatura de Biología en la Unidad dinámica de poblaciones y comunidades en un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles (tesis de pregrado). Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.
Triana, M. (2012). Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases (tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Zimmerman, C. (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27, 172-223.
Zuluaga, P. (2016). Enseñanza de gases ideales (proyecto de aula). Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria, Medellín, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.