Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas

Autores/as

  • Walter Spencer Viveros Viveros Universidad Baja California

Palabras clave:

Química cuántica, emancipación, resiliencia, competencia científica

Resumen

El trabajo de investigación doctoral plantea como una de las actividades la caracterización del electrón desde el punto de vista cuántico, además se desarrollan aspectos que involucran los estados de oxidación y la ubicación de los elementos químicos en la tabla periódica.  El objetivo: caracterizar el comportamiento cuántico del electrón en el desarrollo de competencias científicas a través de una estructura curricular resiliente y emancipatoria.   La metodología parte de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se utilizó una muestra de 13 estudiantes. La estrategia de enseñanza – aprendizaje y evaluación aprender haciendo y la metodología por investigación. Entre los materiales y herramientas utilizadas señalamos la encuesta además que nos apoyamos en el video beam y la presentación de tutoriales, la guía de estudio. Una de las herramientas utilizadas para caracterizar a la muestra de estudio fue Excel.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, V. Restrepo, L. 2012. De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Recuperado en:

https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982018.pdf. (08/07/2019).

Castillo, M. (2001). M.S. Tesis: Una propuesta para el cambio conceptual de los alumnos y alumnas sobre la nutrición. UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Martínez, J. 2011. Métodos de investigación cualitativa. Recuperado en:

http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf. (13/05/2019).

Martínez, A. Valdés, J. Talanquer, V. Chamizo, J. 2012. Estructura de la materia: de saberes y pensares. Recuperado en:

www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n3/v23n3a6.pdf. (26/09/2018).

Maturana, G. Garzón, C. 2015. La etnografía en el ámbito educativo. Una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Recuperado en:

https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/download/954/696. (18/03/2019).

Pérez, Y. Chamizo, J. 2016. Análisis curricular de la enseñanza química en México en los niveles preuniversitarios. Parte II: La educación superior.

Recuperado en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000300182. (26/09/2018).

Ranciére, J. 2003. El maestro ignorante. Recuperado en:

www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/.../El-Maestro-Ignorante-Ranciere.pdf.

(21/06/2019).

Ramírez, S. Fleisner, A. Viera, L. (2017). Temas de química cuántica: análisis de su presentación en libros de texto de química general. Educación química. Volumen (28), pp 147 – pp153. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-quimica-78-pdf-S0187893X1730040X.

Silas, J. 2008. ¿POR QUÉ MIRIAM SÍ VA A LA ESCUELA? Resiliencia en la educación básica mexicana. Recuperado en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000400010. (08/07/2019).

Solbes, J. Tuzón, P. 2014. Indagación y modelización del núcleo atómico y sus interacciones. Recuperado en:

https://www.uv.es/jsolbes/documentos/Alambique_2014.pdf. (26/09/2018).

Tranier, J. 2012. Educación para la emancipación. Notas para pensar , en contextos de despersonalización y desarticulación social.

Recuperado en: https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/viewFile/41810/39845. (08/07/2019).

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Viveros Viveros, . W. S. . (2021). Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16245

Número

Sección

Mesa N°9:Metodologías de investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales