Química Cuántica: Configuración Electrónica y Estados de oxidación en el Desarrollo de Competencias Científicas
Palabras clave:
Química cuántica, emancipación, resiliencia, competencia científicaResumen
El trabajo de investigación doctoral plantea como una de las actividades la caracterización del electrón desde el punto de vista cuántico, además se desarrollan aspectos que involucran los estados de oxidación y la ubicación de los elementos químicos en la tabla periódica. El objetivo: caracterizar el comportamiento cuántico del electrón en el desarrollo de competencias científicas a través de una estructura curricular resiliente y emancipatoria. La metodología parte de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se utilizó una muestra de 13 estudiantes. La estrategia de enseñanza – aprendizaje y evaluación aprender haciendo y la metodología por investigación. Entre los materiales y herramientas utilizadas señalamos la encuesta además que nos apoyamos en el video beam y la presentación de tutoriales, la guía de estudio. Una de las herramientas utilizadas para caracterizar a la muestra de estudio fue Excel.
Descargas
Citas
Acevedo, V. Restrepo, L. 2012. De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Recuperado en:
https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982018.pdf. (08/07/2019).
Castillo, M. (2001). M.S. Tesis: Una propuesta para el cambio conceptual de los alumnos y alumnas sobre la nutrición. UNIVERSIDAD DEL VALLE.
Martínez, J. 2011. Métodos de investigación cualitativa. Recuperado en:
http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf. (13/05/2019).
Martínez, A. Valdés, J. Talanquer, V. Chamizo, J. 2012. Estructura de la materia: de saberes y pensares. Recuperado en:
www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n3/v23n3a6.pdf. (26/09/2018).
Maturana, G. Garzón, C. 2015. La etnografía en el ámbito educativo. Una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Recuperado en:
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/download/954/696. (18/03/2019).
Pérez, Y. Chamizo, J. 2016. Análisis curricular de la enseñanza química en México en los niveles preuniversitarios. Parte II: La educación superior.
Recuperado en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000300182. (26/09/2018).
Ranciére, J. 2003. El maestro ignorante. Recuperado en:
www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/.../El-Maestro-Ignorante-Ranciere.pdf.
(21/06/2019).
Ramírez, S. Fleisner, A. Viera, L. (2017). Temas de química cuántica: análisis de su presentación en libros de texto de química general. Educación química. Volumen (28), pp 147 – pp153. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-quimica-78-pdf-S0187893X1730040X.
Silas, J. 2008. ¿POR QUÉ MIRIAM SÍ VA A LA ESCUELA? Resiliencia en la educación básica mexicana. Recuperado en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000400010. (08/07/2019).
Solbes, J. Tuzón, P. 2014. Indagación y modelización del núcleo atómico y sus interacciones. Recuperado en:
https://www.uv.es/jsolbes/documentos/Alambique_2014.pdf. (26/09/2018).
Tranier, J. 2012. Educación para la emancipación. Notas para pensar , en contextos de despersonalización y desarticulación social.
Recuperado en: https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/viewFile/41810/39845. (08/07/2019).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.