Discursos de los docentes formadores sobre el papel de la Historia de la Ciencia en la enseñanza de la Óptica para la formación inicial de profesores de Física

Autores/as

  • Lisbeth Lorena Alvarado-Guzmán Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho"
  • Roberto Nardi Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho”

Palabras clave:

Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia,, Formadores de profesores de Física, óptica, naturaleza de la luz, análisis del discurso

Resumen

Los aportes de la Historia, filosofía y sociología de las Ciencias son reconocidos en la formación inicial y continua de profesores y han sido tenidos en cuenta para el diseño de propuestas de formación y problematización de los contenidos a enseñar.

Por otro lado, son escazas las investigaciones que hacen foco en los formadores de profesores de Física y sus prácticas pedagógicas y los pocos que se ha realizado, han estudiado sus discursos. En este sentido, al preguntarse por cuales son los discursos de los formadores de profesores de Física se busca reconocer que estos son concreciones de los sentidos construidos a preguntas del tipo: ¿Qué significa formar un profesor de Física? Y por tanto los discursos que confluyen en este proceso, movilizan ideologías, esto es, maneras de comprender la realidad, que responde al qué, cómo, porqué y cuando enseñar. Particularmente, en la enseñanza de la Óptica se privilegian enfoques que priorizan el modelo geométrico de la luz y poco se abordan problemas como el color, las aplicaciones tecnológicas y los avances científicos, así como las controversias y los desarrollos que tuvieron lugar en el siglo XX y XXI al resignificar la luz y sus interacciones con la materia.

Por tanto, la investigación que se presenta a continuación se desarrolla con formadores de profesores de Física en una universidad colombiana y busca reconocer los discursos que estos movilizan sobre la enseñanza de la Óptica en la formación inicial de profesores y los aportes que la Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia puede brindar en este nivel. A través del análisis del discurso y desde un grupo de discusión se interpretan inicialmente sus discursos. Se encuentra, que los formadores de profesores de Física establecen la importancia de una visión amplia de la óptica que supere la clásica presentación. Para esto, consideran que se debe hacer énfasis en los fenómenos ópticos y elementos de la naturaleza de la luz y consideran que esto se puede dar a través de la inclusión de elementos de la Historia y Filosofía de la Ciencia. Se espera continuar con la investigación y avanzar en propuestas para la construcción de asignaturas y elementos curriculares desde los formadores de profesores y las contribuciones de la HFSC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, M. J.; Nardi, R.; Bozelli, F. C. (2009). A diversidade de interpretações como fator constituinte da formação docente: leitura e observação. Educar em revista, v. 34, p. 95-109.

Alvarado-Guzmán, L. L. (2017). El papel de la experimentación en los discursos sobre la refracción de la luz: elementos para la formación de profesores de ciencias naturales. 2017. Dissertação (mestrado) - Universidad del Valle, Cali.

Ayala, M. M. (1992). La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. In: Reunión Latinoamericana sobre Enseñanza de la Física. Porto Alegre. Anais. Rio Grande do Sul, 1992, p. 1-7.

Beléndez, A., Pascual, I., & Rosado, L. (1989). La enseñanza de los modelos sobre la naturaleza de la luz. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 271-275.

Canales, M., & Peinado, A. (2007). En J. Delgado y J. Gutiérrez. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.

Izquierdo i Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 111-122.

Izquierdo Aymerich, Mercè; García Martínez, Álvaro; Quintanilla Gatica, Mario; Adúriz Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias (M. I. A. y Otros (ed.)). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kaminski, W.; Michelini, M. (2010). Teaching and learning physics today: challenges? Benefits? In: GIREP - ICPE - MPTL International Conference, 2010, Università Degli Studi di Udine. Anais… França, 856f.

Mulhall, W., Marchisio, S., & Sanchez, P. (1993). Metodología con enfoque histórico y epistemológico para la enseñanza de la óptica geométrica y la estructura de la materia. Revista de Enseñanza de la Física, 6(Extra), 64-70. Orlandi, P.E (2004). Análise de discurso.

Palacios, F. J. P. (1987). Análisis de contenidos en óptica geométrica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 211-219.

Palacios, F. J. P. (1995). Los trabajos prácticos de óptica geométrica en los libros de texto de EGB. Alambique, 6, 119-123Palacios, F. J. P. (1998). Enseñanza de la óptica. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, (1), 1994, 133-138.

Perales Palacios, F. J., & Nievas Cazorla, F. (1991). Ideas previas en óptica geométrica: un estudio descriptivo. Revista Investigación en la Escuela, 13, 77-84.

Solbes Matarredona, J., & Zacarés García, J. (1993). ¿ Qué sucede con la enseñanza de la Óptica?. Revista Española de Física, 1993, vol. 7, num. 4, p. 38-44.

Souza, P. D. (2014) Análise de discurso. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Alvarado-Guzmán, L. L. ., & Nardi, R. . (2021). Discursos de los docentes formadores sobre el papel de la Historia de la Ciencia en la enseñanza de la Óptica para la formación inicial de profesores de Física. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16247

Número

Sección

Mesa N°7: Historia, filosofía y sociología de la ciencia y su naturaleza