TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN LA DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO EN AGUAS POR MÉTODO ESPECTROFOTOMÉTRICO
Palabras clave:
Espectrofotometría; Trabajos Prácticos de Laboratorio; Enseñanza.Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como fin principal el diseño de una estrategia didáctica que permita a los estudiantes la adquisición de destrezas propias de la práctica experimental desde el desarrollo de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), realizando una serie de prácticas experimentales de análisis espectrofotométrico para la cuantificación de nitrógeno total en aguas, efectuando, además, un contraste entre el método analítico convencional (Kjeldahl), a partir de la determinación de variable de validación estadística. El proyecto busca una estrategia innovadora en la enseñanza del análisis químico instrumental, específicamente en el campo de la espectrofotometría de absorción molecular y que atiende a la necesidad de cuantificar parámetros fisicoquímicos del agua para regular la problemática de la eutrofización.
Descargas
Citas
Carpenter, S. R., Correll, D. L., Caraco , N. F., Howarth, R. W., Sharpley, A. N., & Smith, V. H. (1998). NONPOINT POLLUTION OF SURFACE WATERS WITH PHOSPHORUS AND NITROGEN. The Ecological Society of America.
Chapa Balcorta, C., & Guerrero Arenas, R. (s.f.). Eutrofización: Abundancia que mata. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://bibliotecas.umar.mx/publicaciones/eutrofizacion.pdf
Clavijo Díaz, A. (2002). Fundamentos de Química analítica. Equilibrio iónico y análisis químico. (U. N. Colombia, Productor)
Harris, D. (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Barcelona: Reverté
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.
INVEMAR. (2003). MANUAL DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS Y CONTAMINANTES MARINOS (AGUAS, SEDIMENTOS Y ORGANISMOS). Santa Marta: INVEMAR.
Jiménez Valverde, G., Llobera Jiménez, R., & Llitjós Viza, A. (2006). La atención a la diversidad en las prácticas de laboratorio de química: los niveles de abertura. Investigación Didáctica, 59-70.
Vargas Neira, S. D. (2014). Los trabajos prácticos de laboratorio y el aprendizaje significativo de los parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites: Una mirada desde la ingenieria de alimentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.