Explicación científica escolar en estudiantes de secundaria. El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química.

Autores/as

  • Karen Yuleidy Cantor García Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Nelly Rocío Santana Almanza Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Álvaro García-Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palabras clave:

Historia de la ciencia; Explicación científica escolar; Periodicidad química.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las explicaciones generadas por los estudiantes de secundaria en torno a la periodicidad química, a partir del diseño de una unidad didáctica soportada en la elaboración de una controversia histórica y llevada al aula por medio de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). El diseño metodológico se enmarca dentro del paradigma constructivista, fundamentado en la comprensión de la periodicidad química, en la cual, se busca que el estudiante construya su propio conocimiento, en este sentido, el enfoque trabajado es el interpretativo. En términos generales, se puede concluir que la historia de la ciencia, tiene un papel fundamental en el desarrollo del discurso construido por los estudiantes, ya que les permite comprender la evolución y el carácter dinámico de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braaten, M., & Windschitl, M. (2011). Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science education. Science Education, 95(4), 639–669. https://doi.org/10.1002/sce.20449

Ferreira, J. E. V., Pinheiro, M. T. S., dos Santos, W. R. S., & Maia, R. da S. (2016). Graphical representation of chemical periodicity of main elements through boxplot. Educacion Quimica, 27(3), 209–216. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.007

García-Martínez, Á., Hernández, R., Abella, S., Valbuena, A., González, B., Priento, D., Muñoz, L., & Gómez, D. (2018). La formación de profesores de Ciencias a través del diseño curricular mediado por las TIC: Un caso en contextos de diversidad.

García Martínez, Á., & Izquierdo Aymerich, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias, 32(1), 265–281. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Denzin y Lincoln.pdf. In Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa (pp. 113–145).

Labarca, M. (2016). Filosofía de la química. 1998, 1–20.

Noval, V., & Carriazo, J. (2019). La periodicidad de los elementos y el desempeño de los materiales: un complemento para la comprensión de la tabla periódica. 42(2), 232–236. http://dx.doi.org/10.21577/0100-4042.20170340

Paredes, N. M. (2018). Aporters de la historia de la ciencia en la explicacion cientifica escolar (Vol. 10, Issue 2).

Paz, V. A., Márquez, C., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 11–27.

Rodríguez López, R. M. (2020). Identificación de un nuevo patrón en la configuración electrónica de los elementos que modifica el diseño tradicional de la tabla periódica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.701

Uribe Mendoza, B. I. (2017). La historia de la ciencia: ¿Qué es y para qué? Revista Odontológica Mexicana, 21(2), 78–80. https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2017.05.001

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Cantor García , K. Y., Santana Almanza , N. R., & García-Martínez , Álvaro. (2021). Explicación científica escolar en estudiantes de secundaria. El caso de un AVA soportada en una controversia sobre la periodicidad química. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16256

Número

Sección

Mesa N°8: Aprendizaje, Modelización y Argumentación en la enseñanza de las cienc