Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17371

Palabras clave:

humedales, Buenos Aires, libros de texto, secundario, educación

Resumen

En Argentina, los ambientes de humedal se encuentran en riesgo. Estos ambientes son indispensables para el reciclado de las aguas cloacales, el control de inundaciones y la purificación del aire. También son refugios de innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos y de gran cantidad de plantas nativas. Tan solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires se hallan seis de dichos ambientes bajo grado de reservas naturales. En este contexto, resulta clara la relación que existe entre las urbanizaciones porteñas y bonaerenses con estos ecosistemas. En este artículo se analiza el tratamiento del concepto de humedal en el contexto escolar (ciencias naturales y ciencias sociales). Para ello, se realizó un exhaustivo relevamiento (página a página) del contenido de 81 manuales escolares de educación primaria y secundaria. Se relevó y cuantificó la forma en que se trata el concepto de humedal, pero también el de varios saberes más que deberían formar parte del tratamiento sobre los humedales. Para obtener un amplio panorama, se decidió utilizar libros del área de ciencias naturales y ciencias sociales para primaria, y Biología y Geografía para secundaria. Como resultado de dicho estudio, se observó que menos del 37 % de los libros se refería directa o indirectamente a los humedales y que dicha cifra baja a menos del 22 % en los libros del área de ciencias naturales. Dichos resultados parecen representar una falta de visibilidad de los humedales que puede estar arraigada en el modelo agrodominante, que propone estos ambientes como tierras inútiles para el cultivo o incluso la urbanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, J. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Aljibe.

Azar, G. (2015). Diseño curricular Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, ciclo básico. Ministerio de Educación; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Baigún, C., Puig, A., Minotti, P., Kandus, P., Quintana, R., Vicari, R., Bo, R., Oldani, O. y Nestler, J. (2008). Resource Use in the Parana River Delta (Argentina): Moving Away from an Ecohydrological Approach?. Ecohydrology & Hydrobiology, 8(2-4), 245-262. DOI: https://doi.org/10.2478/v10104-009-0019-7

Balvanera, P. y Cotler, H. (2007). Acercamientos al estudio de los servicios ecosistémicos. Gaceta Ecológica, (84-85), 8-15.

Blanco, N. (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Kikiriki. Cooperación Educativa, 61, 50-56.

Bó, R. y Malvárez, A. (1999). Las inundaciones y la biodiversidad en humedales. Un análisis del efecto de eventos extremos sobre la fauna silvestre. En A. Malvárez (ed.), Tópicos sobre humedales subtropicales y templados de Sudamérica (pp. 151-172). Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Bolund, P. y Hunhammar, S. (1999). Ecosystem Services in Urban Areas. Ecological Economics, 29(2), 293-301. DOI: https://doi.org/10.1016/S0921-8009(99)00013-0

Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de Sociología de la Educación-rase, 1(1), 62-73.

Boykoff, M. (2009). El caso del cambio climático: los medios y la comunicación científica. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, 1, 117-127.

Calle, M. la. (2003). El régimen jurídico comunitario e internacional de los humedales. Ecología, manejo y conservación de los humedales (pp. 13-23). Instituto de Estudios Almerienses.

Dangavs, N. (2005). Los ambientes acuáticos de la provincia de Buenos Aires. Actas del XVI Congreso Geológico Argentino, Geología y Recursos Minerales de la provincia de Buenos Aires (pp. 219-235). Relatorio del XVI Congreso Geológico Argentino.

Fernández, L. (2002). Los servicios ecológicos que cumplen los humedales. El caso de Tigre, Buenos Aires [tesis de grado]. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Fleck, L. (1935). Entstehung und Entwichlung einer wissenschaftlichen Tatsache. Einfurung in die Lehre vom Densjstil und Denkkollektiv. Benno Schwabe.

Gardner, R., Barchiesi, S., Beltrame, C., Finlayson, C., Galewski, T., Harrison, I., Paganini, M., Perennou, C., Pritchard, D., Rosenqvist, A. y Walpole, M. (2015). State of the World’s Wetlands and their Services to People : A Compilation of Recent Analyses. Ramsar Briefing Note, 7, 1-21. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2589447 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2589447

Goff, J. le. (1991). Pensar la historia: Modernidad, presente, progreso. Paidós.

Greco, M. (2011). Ocupación del espacio y problemáticas ambientales: las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires. Revista Geográfica de América Central, 2, 1-15.

Hernández, A. (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Avances en Supervisión Educativa, 6, 1-13. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/282/244

Ibáñez-Ibáñez, M., Romero-López, M. y Jiménez-Tejada, M. (2019). ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de educación secundaria?. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 37(3), 49-71. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2668

indec. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Autor.

Kuhn, T. (1977). The Essential Tension: Selected Studies in Scientific Tradition and Change. The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226217239.001.0001

Malvárez, A. (1999). El Delta del Río Paraná como mosaico de humedales. Tópicos sobre humedales subtropicales y templados de Sudamérica (pp. 35-54). Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Martín, R., Miguez, M., Franzoni, J. y Silva, C. (2018). Humedales e intervención humana, un acercamiento a la mirada sobre el manejo territorial. En Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, 1(extraordinario), 580-584.

Mendoza, S. (2012). Diseño curricular para la escuela primaria; segundo ciclo de la escuela primaria; educación general básica. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Moya-Pardo, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento del texto escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 11, 133-152. https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227496011.pdf

Neiff, J. y Malvárez A. (2004). Grandes humedales fluviales. En A. Malvárez y R. Bó (comps.), Documentos del curso taller Bases Ecológicas para la Clasificación e Inventario de Humedales en Argentina (pp. 77-85). fceyn-uba; Ramsar; usfws; usds.

Nosty, B. (2009). Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 99-119. DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-808-99-119

Occelli, M. y Valeiras, B. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 31(2), 133-152. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285774/373774 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761

Ramírez, C., San Martín, C. y Rubilar H. (2002). Una propuesta para la clasificación de los humedales chilenos. Revista Geográfica de Valparaíso, 33, 265-273.

Ramsar Convention Secretariat. (2014). Historia de la convención de Ramsar. https://www.ramsar.org/

Rangel, M. (2016) ¿Qué dicen los libros de texto de ciencias naturales para básica secundaria del ambiente y la educación ambiental? Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Robles, M. (2011). ¿Dime qué ves y te diré qué piensas? El mundo de las percepciones y los retos para la comunicación ambiental. Investigación Ambiental Ciencia y Política Pública, 3(1), 48-56.

Ruiz, L. y Llanos, N. (2010). Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del prae de la comunidad educativa del colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes [trabajo de grado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Scarpati, O. y Capriolo A. (2013). Sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y su distribución espacio-temporal. Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, 82, 38-51. DOI: https://doi.org/10.14350/rig.31903

Schmidt, M. (2018). Conflictos por la valoración de humedales en ámbitos urbanos. La cuenca Matanza Riachuelo, Argentina. Bitácora Urbano Territorial, 28(3), 89-98. DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n3.63935

Sciullo, A. di. (2016). Biología 1. CABA. Kapelusz.

Siciliano, S. (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Sierra, E., Long, M. y Bustos, C. (1994). Cronología de inundaciones y sequías en el noreste de la provincia de Buenos Aires 1911-89. Revista de la Facultad de Agronomía, 14(3), 241-249.

Smith, P. y Romero, H. (2009). Efectos del crecimiento urbano del área metropolitana de Concepción sobre los humedales de Rocuant-Andalién, Los Batros y Lenga. Revista de Geografía Norte Grande, 43, 81-93.

Venezky, R. (1992). Textbooks in School and Society. En P. Jackson (ed.), Handbook of Research on Curriculum (pp. 436-461). Macmillan.

Vergé, M. (1993). Los medios de comunicación y la educación ambiental. Lurralde: Investigación y Espacio, 16, 341-355.

Villadiego-Lorduy, J., Huffman-Schwocho, D., Cortecero-Bossio, A. y Ramos-Ruiz A. (2013). Aspectos teóricos a considerar para la generación de un modelo no formal y participativo de educación ambiental orientado a la protección y conservación de los humedales Bañó y Los Negros, Colombia. Revista Tecnología en Marcha, 26(4), 92-99. DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v26i4.1587

Viñals, M. y Alonso, P. (2016). Técnicas y estrategias para desarrollar el turismo experiencial en humedales. Revista Investigaciones Turísticas, 12, 1-19. DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2016.12.01

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61308/1/Investigaciones_Turisticas_12_01.pdf

Zysman, A. y Paulozzo, M. (2007). Diseño curricular para la educación secundaria: construcción de ciudadanía: 1.º a 3.º año. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

S. Martín, R., Gilardoni, J. J., Crescio, S., Montani, M. A., & Cesáreo Pampin, R. (2022). Humedales en los libros de texto de educación en Buenos Aires. Bio-grafía, 15(29), 82–92. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-17371

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX