Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818

Palabras clave:

territorio, sentipensante, educación en biodiversidad, Parque Ecológico Cerro Seco

Resumen

En la presente biocrónica se presenta una de las experiencias para la enseñanza de la biodiversidad local, llevada a cabo con el Semillero Ambiental Biosierra, conformado por estudiantes de bachillerato del Colegio Sierra Morena ied, ubicado en la Localidad Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. A continuación se narra cómo el caminar el territorio y las salidas de campo al Parque Ecológico Cerro Seco, un ecosistema subxerofítico único en Bogotá, nos ha permitido empezar a sentipensarlo, fortalecer la identidad territorial y propiciar escenarios con nuevas formas de educación en biodiversidad, poniendo en marcha una experiencia socioeducativa que acerca el conocimiento científico escolar sobre biodiversidad, el cual se pone en diálogo con las concepciones que tienen los participantes del semillero y los líderes ambientales locales. Esto ha favorecido un reconocimiento de la biodiversidad desde la complejidad, en busca de generar acciones socioambientales para su cuidado y valoración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez, G. M. A., García, L. P. y Cisnero, K. G. (2020). Didáctica de las ciencias naturales para una ciudadanía crítica y democrática: Reflexiones y prácticas en el contexto de problemáticas sociocientíficas. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 22, e16190.

Canal 22. (2017, 11 de junio). Paulo Freire: pedagogía del diálogo [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=Cz5_dujSuFQ

Castaño, N. (2017). Enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural: Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Número extraordinario, 580-586.

Castro Moreno, J. A., Valbuena Ussa, É. O., Escobar Gil, G. I., Roa Acosta, R. y López Roa, L. M. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis (TED), 50, 131-148. https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978

Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N. y Driver, A. (2015). The ipbes Conceptual Framework-connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16.

Escobar, A. (2012). Más allá del Tercer Mundo: Globalización y diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh).

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre el desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones Universidad Autónoma Latinoamericana (unaula).

González, M. (2010). Saltar la valla de la escuela para asomarse a la biodiversidad: Papel de la biodiversidad. Centro de Investigación para la Paz (cip)/Eco Social.

Porras-Contreras, Y. A. y Pérez-Mesa, M. R. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123-138.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Lozano Espinosa, L. A. (2023). Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración. Bio-grafía, 16(30), 177–189. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818

Métricas PlumX