Caminar el territorio, sentipensando y conectando identidades: una experiencia de educación en biodiversidad para su valoración
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17818Palabras clave:
territorio, sentipensante, educación en biodiversidad, Parque Ecológico Cerro SecoResumen
En la presente biocrónica se presenta una de las experiencias para la enseñanza de la biodiversidad local, llevada a cabo con el Semillero Ambiental Biosierra, conformado por estudiantes de bachillerato del Colegio Sierra Morena ied, ubicado en la Localidad Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. A continuación se narra cómo el caminar el territorio y las salidas de campo al Parque Ecológico Cerro Seco, un ecosistema subxerofítico único en Bogotá, nos ha permitido empezar a sentipensarlo, fortalecer la identidad territorial y propiciar escenarios con nuevas formas de educación en biodiversidad, poniendo en marcha una experiencia socioeducativa que acerca el conocimiento científico escolar sobre biodiversidad, el cual se pone en diálogo con las concepciones que tienen los participantes del semillero y los líderes ambientales locales. Esto ha favorecido un reconocimiento de la biodiversidad desde la complejidad, en busca de generar acciones socioambientales para su cuidado y valoración.
Descargas
Citas
Bermúdez, G. M. A., García, L. P. y Cisnero, K. G. (2020). Didáctica de las ciencias naturales para una ciudadanía crítica y democrática: Reflexiones y prácticas en el contexto de problemáticas sociocientíficas. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 22, e16190.
Canal 22. (2017, 11 de junio). Paulo Freire: pedagogía del diálogo [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=Cz5_dujSuFQ
Castaño, N. (2017). Enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural: Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Número extraordinario, 580-586.
Castro Moreno, J. A., Valbuena Ussa, É. O., Escobar Gil, G. I., Roa Acosta, R. y López Roa, L. M. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis (TED), 50, 131-148. https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978
Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N. y Driver, A. (2015). The ipbes Conceptual Framework-connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16.
Escobar, A. (2012). Más allá del Tercer Mundo: Globalización y diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh).
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre el desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones Universidad Autónoma Latinoamericana (unaula).
González, M. (2010). Saltar la valla de la escuela para asomarse a la biodiversidad: Papel de la biodiversidad. Centro de Investigación para la Paz (cip)/Eco Social.
Porras-Contreras, Y. A. y Pérez-Mesa, M. R. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123-138.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.