La ruta del gorrión: una propuesta pedagógica de educación ambiental en torno al gorrión-montés paisa
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17819Palabras clave:
Atlapetes blancae, conservación, educación ambiental, Montañerito Paisa, avesResumen
En esta bio-crónica se presenta La Ruta del Gorrión, una propuesta pedagógica de educación ambiental implementada con 109 niños de 4 escuelas primarias rurales del altiplano norte de Antioquia, en Colombia, durante julio del 2019 y noviembre del 2021. El objetivo de esta propuesta fue promover el reconocimiento del Gorrión-Montés Paisa o Montañerito Paisa (Atlapetes blancae) como ave emblemática y endémica de la región, destacando aspectos de su historia natural, su contexto biogeográfico, así como factores que amenazan su permanencia y conservación en el altiplano norte de Antioquia. Con el propósito de motivar la curiosidad de los estudiantes, la observación del entorno natural e impulsar el trabajo en equipo, se diseñaron juegos y actividades utilizando como referentes la técnica de gamificación y la metodología Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (eepe). De esta manera, la implementación de esta propuesta pedagógica, a través de la exploración proactiva, la reflexión, la indagación y el trabajo en equipo, propició el reconocimiento del Gorrión-Montés Paisa como ave emblemática y endémica de la región; además, se generaron espacios para apreciar la biodiversidad local y estimular la apropiación social del territorio.
Descargas
Citas
Administración Municipal. (2019). Diagnóstico del Sistema Local de Áreas Protegidas del municipio de San Pedro de los Milagros. Municipio de San Pedro de los Milagros, Unidad Municipal de Asistencia Técnica umata. Informe técnico.
Administración Municipal. (2020). Plan de Desarrollo 2020–2023, San Pedro de los Milagros, Acuerdo 04 de 2020. Alcaldía San Pedro de los Milagros. https://www.sanpedrodelosmilagros-antioquia.gov.co/Ciudadanos/Paginas/Proyectos-de-Normatividad.aspx
Arango, N., Chaves, M. E. y Feinsinger, P. (2002). Guía Metodológica para la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela. National Audubon Society.
Arias, L. A. (2011). Estructura, clasificación y evolución del relieve en el departamento de Antioquia. En R. Callejas, A. Idárraga (Eds.), Flora de Antioquia: Catálogo de las plantas vasculares. Introducción. (vol. 1, pp. 19-180). Universidad de Antioquia, Missouri Botanical Garden y Oficina de Planeación Departamental de la Gobernación de Antioquia.
BirdLife International. (2021). Atlapetes blancae. The iucn Red List of Threatened Species 2021: e.T22735460A181746724. https://doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22735460A181746724.en
Chaparro-Herrera, S., Hernández-Schmidt, M. y Lopera-Salazar, A. (2021). Notas sobre la dieta y el hábitat del gorrión-montés paisa Atlapetes blancae (Passerellidae). Actualidades Biológicas, 43(115), 1–14. https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v43n115a06
Chaparro-Herrera, S. y Lopera-Salazar, A. (2019). Descripción del nido, huevos y comportamientos reproductivos del gorrión-montés paisa (Atlapetes blancae). Ornitología Colombiana, 17(eNB08), 1–6. https://asociacioncolombianadeornitologia.org/descripcion-del-nido-huevos-comportamientos-reproductivos-del-gorrion-montes-paisa-atlapetes-blancae/
Correa, R., Chaparro-Herrera, S., Lopera-Salazar, A. y Parra, J. (2019). Redescubrimiento del gorrión-montés paisa Atlapetes blancae. Cotinga, 41, 101-108. https://www.researchgate.net/publication/332913121
Donegan, T. M. (2007). A new species of brush finch (Emberizidae: Atlapetes) from the northern Central Andes of Colombia. Bulletin of the British Ornithologists’ Club, 127(4), 255-268. https://www.biodiversitylibrary.org/page/40881795#page/5/mode/1up
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Cómo formar científicos sociales y naturales. Altablero, 30, 4. www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31329_tablero_pdf.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación de Escuela Nueva. Orientaciones pedagógicas de segundo a quinto grado. Tomo 2I.
Morales-Beltrán, O. y Urrego-Martínez, Z. (2017). La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje. Praxis Pedagógica, 17(20), 123-136. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.123-136.
Ripoll-González, O. (upm) (2017, 19 de junio). Gamificar las aulas para transformar el aprendizaje [video de Youtube]. https://youtu.be/KQvbfoNHJ24
Tàbara, J. (2006). Las aves como naturaleza y la conservación de las aves como cultura. Papers. Revista de Sociología, 82, 57-77. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2049.
Villar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Educación y Pedagogía, 7(14-15), 357-382. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5596
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.