La ruta del gorrión: una propuesta pedagógica de educación ambiental en torno al gorrión-montés paisa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17819

Palabras clave:

Atlapetes blancae, conservación, educación ambiental, Montañerito Paisa, aves

Resumen

En esta bio-crónica se presenta La Ruta del Gorrión, una propuesta pedagógica de educación ambiental implementada con 109 niños de 4 escuelas primarias rurales del altiplano norte de Antioquia, en Colombia, durante julio del 2019 y noviembre del 2021. El objetivo de esta propuesta fue promover el reconocimiento del Gorrión-Montés Paisa o Montañerito Paisa (Atlapetes blancae) como ave emblemática y endémica de la región, destacando aspectos de su historia natural, su contexto biogeográfico, así como factores que amenazan su permanencia y conservación en el altiplano norte de Antioquia. Con el propósito de motivar la curiosidad de los estudiantes, la observación del entorno natural e impulsar el trabajo en equipo, se diseñaron juegos y actividades utilizando como referentes la técnica de gamificación y la metodología Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (eepe). De esta manera, la implementación de esta propuesta pedagógica, a través de la exploración proactiva, la reflexión, la indagación y el trabajo en equipo, propició el reconocimiento del Gorrión-Montés Paisa como ave emblemática y endémica de la región; además, se generaron espacios para apreciar la biodiversidad local y estimular la apropiación social del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Administración Municipal. (2019). Diagnóstico del Sistema Local de Áreas Protegidas del municipio de San Pedro de los Milagros. Municipio de San Pedro de los Milagros, Unidad Municipal de Asistencia Técnica umata. Informe técnico.

Administración Municipal. (2020). Plan de Desarrollo 2020–2023, San Pedro de los Milagros, Acuerdo 04 de 2020. Alcaldía San Pedro de los Milagros. https://www.sanpedrodelosmilagros-antioquia.gov.co/Ciudadanos/Paginas/Proyectos-de-Normatividad.aspx

Arango, N., Chaves, M. E. y Feinsinger, P. (2002). Guía Metodológica para la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela. National Audubon Society.

Arias, L. A. (2011). Estructura, clasificación y evolución del relieve en el departamento de Antioquia. En R. Callejas, A. Idárraga (Eds.), Flora de Antioquia: Catálogo de las plantas vasculares. Introducción. (vol. 1, pp. 19-180). Universidad de Antioquia, Missouri Botanical Garden y Oficina de Planeación Departamental de la Gobernación de Antioquia.

BirdLife International. (2021). Atlapetes blancae. The iucn Red List of Threatened Species 2021: e.T22735460A181746724. https://doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22735460A181746724.en

Chaparro-Herrera, S., Hernández-Schmidt, M. y Lopera-Salazar, A. (2021). Notas sobre la dieta y el hábitat del gorrión-montés paisa Atlapetes blancae (Passerellidae). Actualidades Biológicas, 43(115), 1–14. https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v43n115a06

Chaparro-Herrera, S. y Lopera-Salazar, A. (2019). Descripción del nido, huevos y comportamientos reproductivos del gorrión-montés paisa (Atlapetes blancae). Ornitología Colombiana, 17(eNB08), 1–6. https://asociacioncolombianadeornitologia.org/descripcion-del-nido-huevos-comportamientos-reproductivos-del-gorrion-montes-paisa-atlapetes-blancae/

Correa, R., Chaparro-Herrera, S., Lopera-Salazar, A. y Parra, J. (2019). Redescubrimiento del gorrión-montés paisa Atlapetes blancae. Cotinga, 41, 101-108. https://www.researchgate.net/publication/332913121

Donegan, T. M. (2007). A new species of brush finch (Emberizidae: Atlapetes) from the northern Central Andes of Colombia. Bulletin of the British Ornithologists’ Club, 127(4), 255-268. https://www.biodiversitylibrary.org/page/40881795#page/5/mode/1up

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Cómo formar científicos sociales y naturales. Altablero, 30, 4. www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31329_tablero_pdf.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación de Escuela Nueva. Orientaciones pedagógicas de segundo a quinto grado. Tomo 2I.

Morales-Beltrán, O. y Urrego-Martínez, Z. (2017). La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje. Praxis Pedagógica, 17(20), 123-136. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.123-136.

Ripoll-González, O. (upm) (2017, 19 de junio). Gamificar las aulas para transformar el aprendizaje [video de Youtube]. https://youtu.be/KQvbfoNHJ24

Tàbara, J. (2006). Las aves como naturaleza y la conservación de las aves como cultura. Papers. Revista de Sociología, 82, 57-77. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2049.

Villar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Educación y Pedagogía, 7(14-15), 357-382. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5596

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Araújo-Guerrero, V. A., Cardona Vargas, Y. M., Lopera-Salazar, A., & Chaparro-Herrera, S. (2023). La ruta del gorrión: una propuesta pedagógica de educación ambiental en torno al gorrión-montés paisa. Bio-grafía, 16(30), 190–199. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17819

Métricas PlumX