El taller de educación ambiental del colegio Miguel Pro en el tema biodiversidad
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17821Palabras clave:
educación ambiental formal, resolución de problema, nivel primaria, área Ciencia y Ambiente, Currículo Nacional de Educación BásicaResumen
En el presente artículo de revisión se presentan los productos del taller de educación ambiental, concebido como actividad extraescolar en el Colegio Miguel Pro de Tacna, Perú. El taller se desarrolló entre el 2010 y el 2015, con niños de quinto y sexto grado de primaria. Tuvo la estructura de proyecto y las actividades se diseñaron tomando en cuenta las capacidades por lograr, contenidas en el Currículo Educativo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación de Perú, para el área de Ciencia y Ambiente; igualmente, se usó el enfoque de resolución de problemas recomendado por la Unesco. En este trabajo se exponen seis actividades, mostrando el producto de cada sesión de taller; estas actividades son: la lista de animales, la galería de plantas y animales, conociendo la biodiversidad de Tacna, la visita al zoológico, siembra de plantas nativas, y el estudio etnobotánico.
Descargas
Citas
Gómez, S. y Pizarro, J. (2001). Introducing pra techniques in the learning of environmental education in Southern Peru. pla Notes, 40, 13-17.
Guerrero, G. (2018). Estudio sobre la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en instituciones educativas públicas focalizadas. Informe final: Proyecto forge. Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perfil sociodemográfico del Perú, Informe Nacional Censos Nacionales xii de Población, vii de Vivienda y iii de Comunidades Indígenas. inei.
Miller, B., Conway, W., Reading, R. P., Wemmer, C., Wildt, D., Kleiman, D., Montfort, S., Rabinowitz, A., Armstrong, B. y Hutchins, M. (2004). Evaluating the conservation mission of zoos, aquariums, botanical gardens, and natural history museums. Conservation Biology, 18(1), 86-93. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2004.00181.x
Ministerio de Agricultura (2008). Diagnóstico de problemas y conflictos en la gestión del agua en la cuenca Locumba-Sama Caplina/Tacna. Autoridad Nacional del Agua. https://repositorio.ana.gob.pe/handle/20.500.12543/2045?show=full
Ministerio de Educación del Perú. (2008). Diseño curricular nacional de la Educación Básica Regular. Dirección General de Educación Básica Regular.
Myers, O. E., Saunders, C. D. y Garrett, E. (2004). What do children think animals need? Developmental trends. Environmental Education Research, 10(4), 545-562. https://doi.org/10.1080/1350462042000291056
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1985). A problem-solving approach to environmental education. Environmental Education Series 15. Division of Science, Technical and Environmental Education.
Pizarro-Neyra, J. (2011). Peruvian children’s folk taxonomy of marine animals. Ethnobiology Letters, 2, 50-57. http://www.jstor.org/stable/26419934
Pizarro-Neyra, J. (2013). Formas de vida en la etnobotánica aymara. Indiana, 30, 301-323. https://doi.org/10.18441/ind.v30i0.301-323
Polo, C. yMiranda, G. (2020). Cuantificación y caracterización de la radiación ultravioleta-B en la ciudad de Tacna, periodo 2012-2014. Tecnia, 30(1), 43-52. https://doi.org/10.21754/tecnia.v30i1.854
Quinlan, M. (2005). Considerations for collecting freelists in the field: Examples from ethnobotany. Field Methods, 17(3), 219-234. https://doi.org/10.1177/1525822X05277460
Zegarra, R. (1995). Plantas ornamentales de la ciudad de Tacna. Ciencia y Desarrollo 2, 23-31. https://doi.org/10.33326/26176033.1995.2.40
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.