Educación en biología y construcción de ciudadanías, análisis documental
Resumen
En el marco del desarrollo actual del proyecto de investigación Educación en biología y la construcción de ciudadanías: una perspectiva Latinoamericana, el grupo de maestros investigadores de la UPN pertenecientes al grupo interinstitucional Biología, Enseñanza y Realidades, realiza la selección, lectura y análisis de 20 ponencias presentadas en el V congreso internacional de profesores en ciencias celebrado en Colombia el año 2011 con el propósito identificar elementos de la enseñanza de la biología y construcción de ciudadanías desde las categorías; perspectivas en educación de biología, ciudadanía y enfoques de enseñanza; que, a su vez, cuentan con diferentes subcategorías, que permiten puntualizar el análisis de lo encontrado a partir de una matriz de análisis creada por el mismo grupo, así como del banco de literatura que respalda la creación de dicho instrumento.
Citas
Cabrera, F. (2002). Qué educación para qué ciudadanía: Interculturalidad:
Fundamentos, programas, evaluación. Madrid, Morata
Molina, A. y Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53.
Ribeiro, M. (2002). Educação para Cidadania: questão colocada pelos
movimentos sociais. Educação e Pesquisa. São Paulo, 28(2), 113-128.
Rodríguez G., Flores J., García E., (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga
Uribe J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. Jstor. Universidad Piloto de Colombia.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.