“Los Proyectos Ambientales Escolares y la Educación Ambiental: Una alternativa curricular para la complejización del diseño e implementación de los PRAE en contextos escolares de la localidad de Suba” Un acercamiento al planteamiento del problema

Autores/as

  • Gina Paola Ojeda González Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Educación Ambiental, Normatividad, Evaluación, Currículo.

Resumen

La presente ponencia muestra el resultado de un proceso de investigación acerca de la Educación Ambiental en Colombia, realizado en el marco del planteamiento del problema de la tesis doctoral en curso titulada “Los Proyectos Ambientales Escolares y la Educación Ambiental: Una alternativa curricular para la complejización del diseño e implementación de los PRAE en contextos escolares de la localidad de Suba”, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se realizó una revisión documental con el propósito de caracterizar la posición que ocupa la Educación Ambiental en Colombia desde los documentos normativos para conocer su estado actual, sus dificultades y las posibilidades de mejora para responder a la realidad cambiante del país. Se seleccionaron diez documentos, entre los que se encontraban leyes, decretos, políticas, lineamientos, estándares y otras publicaciones normativas, que fueron leídos en su totalidad y de donde se extrajeron unidades de información relacionadas con la Educación Ambiental, obteniendo como resultado un total de 176 menciones, que se compilaron en una tabla de Excel para su posterior análisis y discusión. Los documentos revisados proporcionaron un acercamiento y un posicionamiento teórico a ocho conceptos: Ambiente, Aprender, Enseñar, Desarrollo sostenible, Sostenibilidad, Educación ambiental, Interdisciplinariedad y PRAE. Adicionalmente, se generaron interrogantes respecto a los contenidos, la evaluación y la posición que ocupa la Educación Ambiental en la escuela y en el currículo nacional que abren un camino a la discusión y a la construcción de propuestas educativas que potencien los procesos de Educación Ambiental Escolar en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Congreso de Colombia. (22 de diciembre de 1993). [Ley 99 de 1993].

Congreso de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley general de educación. [Ley 115 de 1994].

Constitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional & Ministerio de Medio Ambiente. (03 de agosto de 1994). [Decreto 1743 de 1994].

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. DBA V. 1. Ciencias Naturales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la nueva sociedad. Colombia: MEN.

Torres, M. (Ed.). (2003). Educación ambiental: Política Nacional. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial & Ministerio de Educación Nacional.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Ojeda González, G. P. (2023). “Los Proyectos Ambientales Escolares y la Educación Ambiental: Una alternativa curricular para la complejización del diseño e implementación de los PRAE en contextos escolares de la localidad de Suba” Un acercamiento al planteamiento del problema. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18092

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales