“Los Proyectos Ambientales Escolares y la Educación Ambiental: Una alternativa curricular para la complejización del diseño e implementación de los PRAE en contextos escolares de la localidad de Suba” Un acercamiento al planteamiento del problema
Palabras clave:
Educación Ambiental, Normatividad, Evaluación, Currículo.Resumen
La presente ponencia muestra el resultado de un proceso de investigación acerca de la Educación Ambiental en Colombia, realizado en el marco del planteamiento del problema de la tesis doctoral en curso titulada “Los Proyectos Ambientales Escolares y la Educación Ambiental: Una alternativa curricular para la complejización del diseño e implementación de los PRAE en contextos escolares de la localidad de Suba”, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se realizó una revisión documental con el propósito de caracterizar la posición que ocupa la Educación Ambiental en Colombia desde los documentos normativos para conocer su estado actual, sus dificultades y las posibilidades de mejora para responder a la realidad cambiante del país. Se seleccionaron diez documentos, entre los que se encontraban leyes, decretos, políticas, lineamientos, estándares y otras publicaciones normativas, que fueron leídos en su totalidad y de donde se extrajeron unidades de información relacionadas con la Educación Ambiental, obteniendo como resultado un total de 176 menciones, que se compilaron en una tabla de Excel para su posterior análisis y discusión. Los documentos revisados proporcionaron un acercamiento y un posicionamiento teórico a ocho conceptos: Ambiente, Aprender, Enseñar, Desarrollo sostenible, Sostenibilidad, Educación ambiental, Interdisciplinariedad y PRAE. Adicionalmente, se generaron interrogantes respecto a los contenidos, la evaluación y la posición que ocupa la Educación Ambiental en la escuela y en el currículo nacional que abren un camino a la discusión y a la construcción de propuestas educativas que potencien los procesos de Educación Ambiental Escolar en Colombia.
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Citas
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