Un análisis de las prácticas de Educación Ambiental en el zoológico de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil)

Autores/as

  • Catarina Buseli Doro Universidade do Estado de Minas Gerais
  • Laís de Souza Rédua Universidade do Estado de Minas Gerais
  • Emmanuel Duarte Almada Universidade do Estado de Minas Gerais
  • Rodrigo Cerqueira do Nascimento Borba Universidade do Estado de Minas Gerais

Palabras clave:

Enseñanza de Ciencias y Biología; divulgación científica; Espacios de Enseñanza No Formal.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas de educación ambiental desarrolladas en el ámbito del Zoológico de Belo Horizonte, ciudad brasileña que es la capital del estado de Minas Gerais. Durante las últimas décadas, los zoológicos han experimentado cambios en sus propósitos y perfiles operativos para asumir roles importantes en la difusión del conocimiento científico y en los procesos de conservación de especies amenazadas, más allá del entretenimiento y el ocio. Sin embargo, es importante analizar las formas en que las relaciones entre ciencia, sociedad y medio ambiente son presentadas por estas instituciones y discutir potencialidades para el desarrollo de acciones críticas dirigidas a problematizar las desigualdades sociales y las injusticias ambientales. A partir de una investigación documental realizada en el acervo del Servicio de Educación Ambiental del mencionado Zoológico, fue posible percibir la hegemonía de las lógicas y acciones conservacionistas y pragmáticas que permean la mayor parte del debate ambiental propuesto por la institución. Por lo tanto, la discusión se centra en la reflexión y la proposición de otras posibilidades de trabajo socioambiental, más contextualizadas con los problemas ambientales vividos en Minas Gerais en un intento de deslumbrar las transformaciones en los paradigmas que legitiman y relativizan la historia de las negligencias y crímenes contra los pueblos tradicionales. pueblos y el patrimonio natural brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves-Mazzotti, A. J. (1991). O planejamento de pesquisas qualitativas em Educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, pp. 53 – 61.

Amaral, M. B. (1997). O que a natureza vende? Um olhar sobre as representações de natureza nos discursos publicitários. Educação & Realidade.

Garcia, V. A. R., & Marandino, M. (2008). Zoológicos: que mensagem estamos passando. Evaluando la comunicación de la ciencia: Una perspectiva latino americana (CYTED, AECI, DGDC-UNAM, p. 83-94). México, DF.

Doro, C. B. (2021). Educação Ambiental no Zoológico de Belo Horizonte: trajetória, espaços e práticas ambientais. Monografia. Universidade do Estado de Minas Gerais, Ibirité, MG, Brasil.

Doro, C. B., & Borba, R. C. N. (2021). Os zoológicos como espaços de promoção da educação ambiental: levantamento e análise da produção nos ENPECs. In: Anais do XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Campina Grande: Realize Editora, 2021.

Guindani, J. F., Sa, J. R., & Almeida, C. D. (2009). Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais.

Layrargues, P. P., Lima, G. F. C. (2014). As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambient. soc.

Loureiro, C.F.B, & Lima, J. G. S. (2009). Educação ambiental e educação científica na perspectiva Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS): pilares para uma educação crítica. Acta Scientiae.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Buseli Doro, C., de Souza Rédua, L., Duarte Almada, E., & Cerqueira do Nascimento Borba, R. (2023). Un análisis de las prácticas de Educación Ambiental en el zoológico de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil). Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18098

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales