El riesgo de eliminar la biología de los currículos brasileños por las reformas educativas

Autores/as

  • Rodrigo Cerqueira do Nascimento Borba Universidade Federal Fluminense

Palabras clave:

Enseñanza de Ciencias y Biología; Análisis documental; Reforma de la Escuela Secundaria

Resumen

En los últimos años, el escenario educativo brasileño pasó por un intenso proceso de cambio en los currículos escolares, que impacta la formación y el trabajo de los profesores de Ciencias y Biología. Como resultado de la fuerte influencia neoliberal en la formulación de políticas públicas para la educación, la legislación y la normativaestán estandarizando obligatoriamente las prescripciones curriculares, los métodos de enseñanza y los materiales pedagógicos para todo el país, mientras que las evaluaciones a gran escala asumen un papel cada vez más decisiva en la verificación de lo que están enseñando los profesores, sirviendo para inspeccionar si los currículos prescritos están siendo seguidos rigurosamente e implementados en las rutinas educativas. En este contexto, la Base Común Curricular Nacional y la Reforma de la Enseñanza Secundaria han sido decisivas para generar cambios profundos en la enseñanza y en los sistemas de enseñanza, ya que afectan directamente los contenidos a enseñar, modifican las formas de producción y selección de los saberes escolares, favorecen ciertas prácticas de enseñanzas y establecen nuevas disciplinas para competir por espacios y recursos en los currículos escolares con disciplinas ya establecidas, como la Biología. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es presentar un análisis inicial de esta coyuntura, centrándose especialmente en las transformaciones curriculares que se están desarrollando en el estado de Minas Gerais (MG) - Brasil. En este movimiento se plantean reflexiones a partir de datos preliminares de una investigación en curso que involucra investigación de documentos oficiales y entrevistas con profesores de Ciencias y Biología de escuelas públicas. Así, discutimos los procesos curriculares que llevaron a la pérdida de espacio para la Biología en los currículos de Minas Gerais. Finalmente, enumeramos algunas consideraciones sobre estas amenazas y las posibles consecuencias para la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azevedo, M. (2020). Reforma do Ensino Médio: entre o dito e não dito. In: Vilela, M. L., et al., Aqui também tem Currículo! Saberes em diálogo no ensino de Biologia. (pp. 89 – 106). Curitiba: Appris.

Duarte, R. M. (2004). Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em Revista, 24, 213-226.

Goodson, I. (1997). A construção social do currículo. Lisboa: Educa.

Goodson, I. (2020). Aprendizagem, currículo e narrativa de vida. Petrópolis: Vozes.

Selles, S. E. (2015). Quando as políticas curriculares e a pesquisa educacional mandam: reflexões sobre a colonização do trabalho docente. Boletim GEPEM, 67, 100-117.

Piccinini, C. L., & Andrade, M. C. P. (2018). O ensino de Ciências da Natureza nas versões da Base Nacional Comum Curricular, mudanças, disputas e ofensiva liberal-conservadora. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, 2 (11). 34-50.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Cerqueira do Nascimento Borba, R. (2023). El riesgo de eliminar la biología de los currículos brasileños por las reformas educativas. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18568

Número

Sección

Bio-Panel 8. Didáctica de la biología para problemáticas de la región y necesidades formativas del profesorado