Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia
Palabras clave:
Educación ambiental - Generación de conocimiento – Redes de Investigación - Producción Escolar DocenteResumen
Colombia presenta altas tasas de biodiversidad y riqueza cultural a lo largo de su territorio, esta condición obliga a que el sector educativo aborde la relación naturaleza-sociedad-cultura y que se permeen diferentes instancias de Estado y particularmente de las instituciones educativas, que posibiliten esta articulación tanto en el currículo escolar, como en las prácticas educativas, y en la formación de valores proambientales de los ciudadanos. De ahí la pertinencia de la discusión alrededor de la educación ambiental escolar para desarrollar nuevas didácticas, innovaciones pedagógicas y políticas públicas. El objetivo de este documento es evaluar la producción bibliográfica en el área de educación ambiental con énfasis en la escuela colombiana, durante los últimos 20 años. La búsqueda se concentró en las bases de datos WoS, Scielo, Scopus y Redalyc. Se encontraron 52 documentos bibliográficos. Existe una tendencia creciente en la producción bibliográfica, con un pico de producción en el año 2020, aunque es baja para la amplia comunidad de docentes escolares. Los documentos están dispersos en 38 revistas científicas, la mayoría de carácter nacional y con edición en español. La revista con publicaciones más frecuentes fue Luna Azul editada por la Universidad de Caldas. La mayoría de los estudios están aislados, con bajas implicaciones en política pública, réplicas, comparaciones o análisis en múltiples instituciones. Tampoco se encuentra una producción continua de documentos por parte de docentes. Por lo tanto, es pertinente la formulación de un sistema educativo que integre espacios de divulgación, conformación de grupos editoriales, apoyo a programas en la formación para escritura académica y la estructuración de nodos y líderes en cada una de las entidades territoriales del país.
Descargas
Citas
Castro Romero, J. H., & Sanabria Ospina, E. A. (2020). La construcción de paz a través de la consolidación del conocimiento biológico y territorial.
Espinosa, G. M. F., Sarria, J. A. V., & Escobar, M. C. A. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Revista Luna Azul (On Line), (45), 377-399.
Gelo, O., Braakmann, D., & Benetka, G. (2008). Quantitative and qualitative research: Beyond the debate. Integrative psychological and behavioral science, 42(3), 266-290.
Imashev, G., Kuanbayeva, B., Yelezhanova, S., Myrzasheva, A., Medeshova, A., Kochshanova, G., ... & Sultangaliyeva, L. (2020). Enfoques innovadores para el desarrollo de la educación ambiental en la escuela secundaria. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Iafrancesco, G. M. (2011). Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 1(2), 7-16.
López, Á. F., Valero, J. S., & Fernández, J. M. C. (2016). Publicar en castellano, o en cualquier otro idioma que no sea inglés, negativo para el factor de impacto y citaciones. Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, 1(2), 65-70.
Muñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399.
Paramo, P., Burbano, A., Muñoz Montilla, A. N., Hernandez, A., & Salcedo Camelo, C. M. (2020). Reglas proambientales: Análisis a partir de su relevancia, consecuencias asociadas y esfuerzo para seguirlas. Psicología desde el Caribe, 37(3), 186-210.
Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.