Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica
Palabras clave:
Educación ambiental – Políticas públicas – Proyectos Ambientales Escolares- Sostenibilidad ambiental – Gobernanza AmbientalResumen
El artículo presenta los resultados de la revisión bibliométrica relacionada con el estado de la situación de la educación ambiental escolar en Colombia en el período comprendido entre 2000 y 2022.
Se establecieron criterios de revisión relacionados con el año de publicación, nivel de intervención, contexto, enfoque, ejes temáticos, metodología y direccionamiento de las conclusiones. Se construyó una base de datos que fue alimentada por la revisión realizada por los miembros de la línea de investigación de Educación y Gestión Ambiental de la Red de Docentes Investigadores REDDI.
A pesar de la multiplicidad de programas y experiencias en educación ambiental en Colombia, la productividad académica y la sistematización de dichas experiencias es baja. Los hallazgos de esta perspectiva bibliométrica revelan múltiples enfoques y abordajes de los estudios de educación ambiental escolar, muestran prevalencia de estudios en educación básica secundaria, mayor producción de estudios en la zona andina colombiana y evidencian logros frente a la incidencia en políticas públicas asociadas a la formación ambiental. En los estudios se plantean retos relacionados con el fortalecimiento de la formación docente, la articulación con el currículo y la influencia de la educación ambiental para la resiliencia social, ambiental y económica.
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