Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica

Autores/as

  • Jair Hernando Castro Romero Universidade Federal de Rio Grande do Norte
  • Alba Nubia Muñoz Montilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Elizabeth Rodríguez Secretaría de Educación de Bogotá
  • Claudia Bibiana Barragán Sierra Universidad Cuauhtémoc
  • Yina Paola Camelo Universidad Cuauhtémoc
  • Zuly Constanza Camelo Universidad Cuauhtémoc
  • Bibiana Villa Universidad Pedagógica Nacional
  • Edith Constanza Negrete Soler Universidad Nacional
  • Carlos Barreto Universidad de la Sabana

Palabras clave:

Educación ambiental – Políticas públicas – Proyectos Ambientales Escolares- Sostenibilidad ambiental – Gobernanza Ambiental

Resumen

El artículo presenta los resultados de la revisión bibliométrica relacionada con el estado de la situación de la educación ambiental escolar en Colombia en el período comprendido entre 2000 y 2022.

Se establecieron criterios de revisión relacionados con el año de publicación, nivel de intervención, contexto, enfoque, ejes temáticos, metodología y direccionamiento de las conclusiones. Se construyó una base de datos que fue alimentada por la revisión realizada por los miembros de la línea de investigación de Educación y Gestión Ambiental de la Red de Docentes Investigadores REDDI.

A pesar de la multiplicidad de programas y experiencias en educación ambiental en Colombia, la productividad académica y la sistematización de dichas experiencias es baja.  Los hallazgos de esta perspectiva bibliométrica revelan múltiples enfoques y abordajes de los estudios de educación ambiental escolar, muestran prevalencia de estudios en educación básica secundaria, mayor producción de estudios en la zona andina colombiana y evidencian logros frente a la incidencia en políticas públicas asociadas a la formación ambiental. En los estudios se plantean retos relacionados con el fortalecimiento de la formación docente, la articulación con el currículo y la influencia de la educación ambiental para la resiliencia social, ambiental y económica.

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Castro Romero, J. H., Muñoz Montilla, A. N., Rodríguez, E., Barragán Sierra, C. B., Camelo, Y. P., Zuly Constanza Camelo, Z. C. C., … Barreto, C. (2023). Educación Ambiental Escolar en Colombia: Hallazgos desde la perspectiva bibliométrica. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18120

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales