Educación Ambiental en la perspectiva CTS: una experiencia interdisciplinaria

Autores/as

  • Claudia Escalante Medeiros Universidade Federal Fronteira Sul
  • Carla Vargas Bozzato Universidade Federal Fronteira Sul

Palabras clave:

Educación Ambiental, Interdisciplinar; Ciencias de la naturaleza; Prácticas Sostenibles.

Resumen

 El presente trabajo presenta un relato de experiencia de una práctica docente desarrollada en la Educación Básica, con el objetivo de discutir la Educación Ambiental en la perspectiva de la Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente a través de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Humanas. Se trata de un trabajo con enfoque cualitativo, abordando la investigación acción, en el que los sujetos de la investigación fueron estudiantes de enseñanza media, 3º año, de una escuela pública ubicada en el área urbana del interior del estado de Rio Grande do Sul-Brasil. Los instrumentos de recolección de datos adoptados fueron: la observación participante y el material escrito producido por los sujetos participantes. Los resultados demuestran la pertinencia de la propuesta que, además de promover la interdisciplinariedad, superó los límites escolares, ampliándose con acciones dirigidas a la Comunidad Escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

André, M. E. A. (2008). Etnografia da prática escolar. Papirus.

Auler, D. (2007). Enfoque Ciência-tecnologia Sociedade: pressupostos para o contexto brasileiro. Ciência e Ensino, v. 1, nº especial, nov. 2007. Disponível em:

https://edisciplinas.usp.br › mod_folder › content. Acesso 06 out. 2022.

Bourscheid, J. L. W.; Farias, M. E (2014). A convergência da educação ambiental, sustentabilidade, ciência, tecnologia e sociedade (CTS) e ambiente (CTSA) no ensino de ciências. Revista Thema, 01 July 2014, Vol.11(1), pp.24-36.

Fazenda, I. C. A. (org.) (2011). Práticas interdisciplinares na escola. Cortez.

Gadotti, M.(2008). Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. Editora e Livraria Instituto Paulo Freire.

Leal M. C.(2009). Didática da química. Fundamentos e práticas para o ensino médio. Dimensão.

Santos, W. L. P.; Schnezler. R.P.( 2003). Educação em química: compromisso com a cidadania. UNIJUUÍ.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Escalante Medeiros, C., & Vargas Bozzato, C. (2023). Educación Ambiental en la perspectiva CTS: una experiencia interdisciplinaria. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18127

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales