Educación Ambiental en la perspectiva CTS: una experiencia interdisciplinaria
Palabras clave:
Educación Ambiental, Interdisciplinar; Ciencias de la naturaleza; Prácticas Sostenibles.Resumen
El presente trabajo presenta un relato de experiencia de una práctica docente desarrollada en la Educación Básica, con el objetivo de discutir la Educación Ambiental en la perspectiva de la Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente a través de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Humanas. Se trata de un trabajo con enfoque cualitativo, abordando la investigación acción, en el que los sujetos de la investigación fueron estudiantes de enseñanza media, 3º año, de una escuela pública ubicada en el área urbana del interior del estado de Rio Grande do Sul-Brasil. Los instrumentos de recolección de datos adoptados fueron: la observación participante y el material escrito producido por los sujetos participantes. Los resultados demuestran la pertinencia de la propuesta que, además de promover la interdisciplinariedad, superó los límites escolares, ampliándose con acciones dirigidas a la Comunidad Escolar.
Descargas
Citas
André, M. E. A. (2008). Etnografia da prática escolar. Papirus.
Auler, D. (2007). Enfoque Ciência-tecnologia Sociedade: pressupostos para o contexto brasileiro. Ciência e Ensino, v. 1, nº especial, nov. 2007. Disponível em:
https://edisciplinas.usp.br › mod_folder › content. Acesso 06 out. 2022.
Bourscheid, J. L. W.; Farias, M. E (2014). A convergência da educação ambiental, sustentabilidade, ciência, tecnologia e sociedade (CTS) e ambiente (CTSA) no ensino de ciências. Revista Thema, 01 July 2014, Vol.11(1), pp.24-36.
Fazenda, I. C. A. (org.) (2011). Práticas interdisciplinares na escola. Cortez.
Gadotti, M.(2008). Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. Editora e Livraria Instituto Paulo Freire.
Leal M. C.(2009). Didática da química. Fundamentos e práticas para o ensino médio. Dimensão.
Santos, W. L. P.; Schnezler. R.P.( 2003). Educação em química: compromisso com a cidadania. UNIJUUÍ.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.