Narrativas de formación en ciencias biológicas: una mirada a la educación Ambiental

Autores/as

  • Laís Gottardo Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Anna Carla de Lima Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Paula Vanessa Bervian Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Maria Cristina Pansera de Araújo Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Modalidades didácticas. PIBID. Cuaderno de bitácora. Formación inicial

Resumen

Esta investigación es documental, en la que se analizaron las modalidades didácticas y temáticas sobre Educación Ambiental (EA) evidenciadas en los Cuadernos de Bitácora (DB) de los pregrados, becarios del Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID), subproyecto Ciencias Biológicas en una Universidad Pública del Estado de Rio Grande do Sul.Entre los DB de 34 estudiantes universitarios, se encontraron ocho narrativas sobre AS en siete de ellos, identificadas como modalidades didácticas y temáticas relacionadas con AS. Evidenciamos en nuestro análisis la importancia de la DB, en la formación inicial de los docentes, en el trabajo con THE. Es un instrumento formativo y reflexivo relevante para la construcción docente, así como para la investigación, como este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bervian, P. V., Dos Santos, E. G., Pansera-de-Araújo, M. C. (2019). O PIBID como terceiro espaço: elementos para formação de professores de ciências na profissão. Revista Interfaces da Educação, 10(29), 423–444. https://doi.org/10.26514/inter.v10i29.3441.

Krasilchik, M. (2000). Reformas e realidade: o caso do ensino das ciências. São Paulo Em Perspectiva, 14, 85–93. https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100010.

Lüdke, M. & André, M. (2013). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Mattos, M. de, Araújo, M. C. P. de, Uhmann, R. I. M., & Santos, E. G. dos. (2019). Práticas de educação ambiental na área de ciências e biologia. Bio-grafía, 259–269. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10855/7692

Porlán, R; Martín, J.(2004). El diario del professor: um recurso para la investigación en el aula. 9ª ed. Sevilla: Diada.

Santos, E. G., & Scheid, N. M. J.(2012). Dicas de Filmes para aprender sobre História da Ciência. Santo Angelo-RS..

Santos, V. M. N., & Compiani, M.(2005) Formação de professores: desenvolvimento de projetos escolares de educação ambiental com o uso integrado de recursos de sensoriamento remoto e trabalhos de campo para o estudo do meio ambiente e exercício da cidadania. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 5, 2005, Bauru. Anais... Bauru: ABRAPEC.

Silveira, D. P. da, & Lorenzetti, L. (2021). Uma análise das atividades práticas presentes nas atas do Encontro Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA) no período 2001-2019. Revista Insignare Scientia - RIS, 4(6), 316–335. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i6.12060

Wyżykowski. T., Silva, J. V. & Güllich, R. I. C. (2013). Narrativas no Ensino de Ciências: a investigação-ação como processo de formação de professores. In: VI Encontro Regional Sul de Ensino de Biologia (EREBIO-SUL) V Simpósio Latino Americano e Caribenho de Educação em Ciências. Recuperado em: http//: san.uri.br/sites/anais/erebio2013/comunicacao/13385_133_Tamini_Wyzykowski.pdf.

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Gottardo, L., de Lima, A. C., Bervian, P. V., & Pansera de Araújo, M. C. (2023). Narrativas de formación en ciencias biológicas: una mirada a la educación Ambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18133

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales