Propuestas curriculares para la Educación Ambiental: un análisis bibliográfico

Autores/as

  • Jéssica Hensing Nilles Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Fabiane de Andrade Leite Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Paula Vanessa Bervian Universidade Federal da Fronteira Sul

Palabras clave:

Análisis de contenido. Reanudar. estudio bibliografico

Resumen

La formación de ciudadanos conscientes de los problemas ambientales ha generado discusiones necesarias y relevantes en el escenario brasileño actual. Tales discusiones permean los contextos de enseñanza buscando promover la construcción de propuestas curriculares con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo identificar las propuestas curriculares dirigidas a la Educación Ambiental presentes en la investigación académica. Se utilizaron como objeto de investigación estudios publicados en la Revista Electrónica de la Maestría en Educación Ambiental (REMEA). Para comparar los resultados, se realizó un análisis de contenido temático, que permitió identificar dos categorías, a saber: Tipologías de publicación y enfoque de publicación. La conexión del currículo propuesto en las instituciones educativas, los lineamientos presentes en los documentos oficiales y la formación de los docentes son puntos esenciales para la transformación de la sociedad hacia la problemática ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edição 70.

Maciel, E. A. & Uhmann, R. I. M. (2020). Educação Ambiental e Currículo: uma revisão bibliográfica. XXI Encontro Nacional de Educação (ENACED) e I Seminário Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação (SIEPEC), (1). https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/enacedesiepec/article/view/18747/17481

Silva, T. T. (2001). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. (2ª ed.). Autêntica.

Uhmann, R. I. M. & Follmann, L. (2019) A perspectiva do professor na Educação Ambiental. Contexto & Educação, 34(109), 9-24. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2019.109.9-24.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Hensing Nilles, J., de Andrade Leite, F., & Bervian, P. V. (2023). Propuestas curriculares para la Educación Ambiental: un análisis bibliográfico. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18387

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a