Propuestas curriculares para la Educación Ambiental: un análisis bibliográfico
Palabras clave:
Análisis de contenido. Reanudar. estudio bibliograficoResumen
La formación de ciudadanos conscientes de los problemas ambientales ha generado discusiones necesarias y relevantes en el escenario brasileño actual. Tales discusiones permean los contextos de enseñanza buscando promover la construcción de propuestas curriculares con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo identificar las propuestas curriculares dirigidas a la Educación Ambiental presentes en la investigación académica. Se utilizaron como objeto de investigación estudios publicados en la Revista Electrónica de la Maestría en Educación Ambiental (REMEA). Para comparar los resultados, se realizó un análisis de contenido temático, que permitió identificar dos categorías, a saber: Tipologías de publicación y enfoque de publicación. La conexión del currículo propuesto en las instituciones educativas, los lineamientos presentes en los documentos oficiales y la formación de los docentes son puntos esenciales para la transformación de la sociedad hacia la problemática ambiental.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edição 70.
Maciel, E. A. & Uhmann, R. I. M. (2020). Educação Ambiental e Currículo: uma revisão bibliográfica. XXI Encontro Nacional de Educação (ENACED) e I Seminário Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação (SIEPEC), (1). https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/enacedesiepec/article/view/18747/17481
Silva, T. T. (2001). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. (2ª ed.). Autêntica.
Uhmann, R. I. M. & Follmann, L. (2019) A perspectiva do professor na Educação Ambiental. Contexto & Educação, 34(109), 9-24. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2019.109.9-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.