Estrategia didáctica para la conservación de especies silvestres en vía de extinción en la institución educativa técnica agropecuaria de Albania - Sucre
Palabras clave:
Estrategia, didáctica, conservación, especies silvestres, extinciónResumen
El conservar las especies silvestres del medio es fundamental para la subsistencia del planeta dado las condiciones de prevención de catástrofes ecológicas a nivel de degradación de biodiversidad que generan consecuencias irreversibles en las redes tróficas. En este proyecto de investigación, se generaron nuevas prácticas de conservación ambiental sobre las especies silvestres (Didelphis marsupialis, - Zorra, Sylvilagus brasiliensis- Conejo de monte, Iguanidae-Iguana) en vía de extinción en estudiantes de 7 grado de la institución educativa Técnica Agropecuaria de Albania en el municipio de San Juan de Betulia jurisdicción del departamento de Sucre.
Esta investigación, analiza la problemática encontrada en la IETAGRAL, y sus alrededores, teniendo en cuenta la evidente disminución de las especies y relacionándolo con el accionar de la comunidad posterior a lo cual se planteó un proyecto basado en el modelo de investigación IAP, o investigación acción participativa. El enfoque de investigación es cualitativo y La metodología empleada estuvo estructuradas en las siguientes fases: La primera fase de contextualización u observación, segunda Fase, análisis de pre concepciones al respecto con la aplicación de un pre test, tercera fase aplicación de la unidad didáctica diseñada en pro de la conservación de las especies subdividida en 8 sesiones, cuarta fase: aplicación del post test y evaluación del impacto de la estrategia.
A partir de los hallazgos de esta investigación, se puede afirmar la pertinencia de aplicación de estrategias educativas en las escuelas de tipo conservacionistas que permiten a los futuros ciudadanos “conocer para conservar”.
Descargas
Citas
Colino y Feminias. (2011). EL CONCEPTO DE EXTINCIÓN EN EL CUATERNARIO.vol.4. En Dialnet. Recuperado de: c
Colmenares, E. et.al., (2008). La investigación acción una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Vol., 14 N 27. En revista Laurus. Universidad pedagógica ambiental. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
Dorronsoro, J. (2018). Animales silvestres el equilibrio de los ecosistemas en Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado de: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/139722/animales-silvestres-el-equilibrio-de-los-ecosistemas/
Martínez, C, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. vol. XIV, núm. En. Educare, Universidad nacional Heredia Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf
Olmos, M. (2005). Ampliación del proyecto: realización de un video educativo sobre la fauna silvestre con el cual se apoye el desarrollo de la asignatura de ciencias naturales y educación ambiental como estrategia metodológica en la institución educativa mercedes Abrego. Universidad de córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/950/GOMEZ_ZU%c3%91IGA-DOC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Refoyo, Muñoz y Polo (2013). El hombre como factor de extinción biológica. Universidad complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Refoyo/publication/263043158_El_hombre_con_factor_de_extincion_biologica/links/55e2bf1f08aede0b5732313a/El-hombre-con-factor-de-extincion-biologica.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.