Educación en gestión integral del riesgo en la formación de profesores
Palabras clave:
Educación en Gestión del Riesgo, Formación de profesoresResumen
La Educación en Gestión Del riesgo en Colombia, surge desde la ley 1523 del 2012 como Política Nacional, cuya finalidad está asociada a la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático y los desastres que pueden emerger en las comunidades y que requiere una perspectiva en educación hacia la resiliencia. Es así como la universidad Santo Tomás, en el 2017 participó en un estudio exploratorio hacia la formación de docentes en el campo de la educación para la GIR, financiado por la UNESCO y desde allí consolidó un equipo interdisciplinar para la consolidación de la línea de investigación en Educación para la gestión integral del riesgo desde la normatividad internacional como son: Marco de Acción de Hyogo (MAH), Marco de Sendai 2015- 2030: para la reducción de Riesgos de Desastres.
En este contexto, el panel se orientó para dar a conocer la línea de investigación en Educación de la GIRD que permite formar maestros desde múltiples miradas como son : la didáctica de la Biología y de la Educación Ambiental, así como también de la Educación para la Gestión del Riesgo y posibilita el conocimiento del tema ambiental, sus problemáticas y potencialidades, para que el futuro licenciado cuente con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para su adecuado desempeño profesional. Así como se presenta un panorama de la Gestión del Riesgos de desastres en países como: Colombia, Perú y México.
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