Diálogo intercultural entre los conocimientos científico y bíblico: Un relato de experiencia
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, diálogo intercultural, formación del profesorado.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar un relato de experiencia de una clase basada en el diálogo intercultural entre el saber científico y el saber bíblico sobre el origen de la vida. En general, los estudiantes se interesaron en su participación e interacción con el profesor y con sus compañeros para dar significados contextuales a las teorías trabajadas. Pudieron participar activamente respondiendo preguntas sobre los contenidos presentados y las concepciones que tenían sobre estos objetos, desde el surgimiento de la vida hasta la probabilidad de la existencia de vida en otros planetas. Defendemos como importante y necesaria la ampliación de los conocimientos previos de los alumnos de las comunidades cristianas con el saber científico. Asimismo, la importancia de esta metodología en la formación de profesores de ciencias, como medio para promover una comprensión significativa de los objetos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de ciencias.
Descargas
Citas
Baptista, G. C. S. (2012). A etnobiologia e sua importância para a formação do professor de ciências sensível à diversidade cultural: indícios de mudanças das concepções de professoras de biologia do estado da Bahia. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências). Universidade Federal da Bahia, Salvador.
Baptista, G. C. S. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education, (3) 13, 845-863. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-017-9807-3
Brasil (2012). Conselho Nacional de Saúde. Resolução Nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Ministério da saúde. http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.html Acesso em: 19 jan. 2022.
Cobern, W. (1996). Constructivism and non-western science education research. International Journal of Science Education, 18(3), 295-310. DOI: 10.1080/0950069960180303.
Mortimer, E. F., Scott, P., (2002). Atividade discursiva nas salas de aula de ciências: uma ferramenta sociocultural para analisar e planejar o ensino. Investigações em ensino de ciências, 7(3), 283 – 306.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.