Diálogo intercultural entre los conocimientos científico y bíblico: Un relato de experiencia

Autores/as

  • Ítalo Couto da Silva Rede de Educação Adventista
  • Ana Caroline Maia Barboza Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Geilsa Costa Santos Baptista Universidade Estadual de Feira de Santana

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, diálogo intercultural, formación del profesorado.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar un relato de experiencia de una clase basada en el diálogo intercultural entre el saber científico y el saber bíblico sobre el origen de la vida. En general, los estudiantes se interesaron en su participación e interacción con el profesor y con sus compañeros para dar significados contextuales a las teorías trabajadas. Pudieron participar activamente respondiendo preguntas sobre los contenidos presentados y las concepciones que tenían sobre estos objetos, desde el surgimiento de la vida hasta la probabilidad de la existencia de vida en otros planetas. Defendemos como importante y necesaria la ampliación de los conocimientos previos de los alumnos de las comunidades cristianas con el saber científico. Asimismo, la importancia de esta metodología en la formación de profesores de ciencias, como medio para promover una comprensión significativa de los objetos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baptista, G. C. S. (2012). A etnobiologia e sua importância para a formação do professor de ciências sensível à diversidade cultural: indícios de mudanças das concepções de professoras de biologia do estado da Bahia. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências). Universidade Federal da Bahia, Salvador.

Baptista, G. C. S. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education, (3) 13, 845-863. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-017-9807-3

Brasil (2012). Conselho Nacional de Saúde. Resolução Nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Ministério da saúde. http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.html Acesso em: 19 jan. 2022.

Cobern, W. (1996). Constructivism and non-western science education research. International Journal of Science Education, 18(3), 295-310. DOI: 10.1080/0950069960180303.

Mortimer, E. F., Scott, P., (2002). Atividade discursiva nas salas de aula de ciências: uma ferramenta sociocultural para analisar e planejar o ensino. Investigações em ensino de ciências, 7(3), 283 – 306.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Couto da Silva, Ítalo, Maia Barboza, A. C., & Costa Santos Baptista, G. (2023). Diálogo intercultural entre los conocimientos científico y bíblico: Un relato de experiencia. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18148

Número

Sección

Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad

Artículos más leídos del mismo autor/a