Obstáculos epistemológicos: una mirada a los libros de texto de ciencia
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias. Epistemología. Libro de textoResumen
La epistemología tiene una influencia en el desarrollo del conocimiento científico, por este hecho buscamos identificar los obstáculos epistemológicos en los Libros de Texto Brasileños de Ciencias Elementales (LDCEF) siendo todos los del 6º año del Programa Nacional del Libro y el Material Didáctico PnLD20. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y forma parte del análisis documental, siendo analizados tres LD todos los manuales del profesor y cada uno forma parte de una colección. Durante la investigación tuvimos una frecuencia de siete obstáculos: Obstáculo Realista LD3(1), Obstáculo Verbal LD1(3) y LD3(2), Obstáculo Animista LD1(1). Encontramos que la LD2 no presenta obstáculos epistemológicos, lo cual es algo satisfactorio, relacionando los nuevos cambios que siguen los lineamientos de la Base Curricular Común Nacional (BNCC) ya que la DA es un material pedagógico ampliamente utilizado por los docentes.
Descargas
Citas
BACHELARD, G. (1996). A formação do espírito científico. Contribuição para uma psicanálise do conhecimento. 2ª reimpressão. Ed. Contraponto, Rio de Janeiro.
BACHELARD, G. (1947). La formation de I’esprit scientifique. Paris: J. Vrin.
BRASIL. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ imagens/BNCC_20dez_site.pdf. Acesso em: 22 maio 2022.
CHAVES, S. N. (2007). Por que ensinar ciências para as novas gerações? Uma questão central para a formação docente. Contexto e Educação, Ijauí: Ed. UNIJUÍ, Ano 22, n. 77.
FRACALANZA, H.; MEGID NETO, J. (2006). O ensino de ciências no Brasil. In: FRACALANZA, Hilário; MAGID NETO, Jorge (Orgs). O livro didático de ciências no Brasil. Campinas: Komedi.
GIL PÉREZ, D.; MONTORO, I. F.; ALÍS, J. C.; CACHAPUZ, A.; PRAIA, J. (2001). Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência e Educação, v. 7, n. 2, p.125-153.
GOMES, H. J. P.; OLIVEIRA, O. B. (2007). Obstáculos epistemológicos no ensino de ciências: um estudo sobre suas influências nas concepções de átomos. Revista Ciências e Cognição, vol. 12.
GÜLLICH. R. I. C. (2013). Investigação-formação-ação em ciências: um caminho para reconstruir a relação entre livro didático, o professor e o ensino. Curitiba: Prismas.
LEITE, F. A. (2017). Área de Ciências da Natureza: formação de professores, novos ciclos e outras epistemologias. Curitiba: Appris.
LOPES, A. R. C. (1992). Livro didático: Obstáculo ao Aprendizado da Ciência – Obstáculos Animista e Realista. Química Nova, V. 15, N. 3, p. 254 – 261, mar.
LOPES, A. C. (2007). Currículo e Epistemologia. Ijuí: Ed. Unijuí.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M E. D. A. (2001). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Epu.
MELZER, E. E. M.; CASTRO, L. de; AIRES, J. A.; GUIRAMÃES, O. M. (2008). Modelos Atômicos nos Livros Didáticos de Química: Obstáculos à Aprendizagem?. VII ENPEC. Disponível em Acesso em 29 maio 2022.
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: uma revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 31, n. 2, p. 133-152.
SELLES, S. E.; FERREIRA, M. S. (2004). Influências histórico-culturais nas representações sobre as estações do ano em livros didáticos de ciências. Ciência e Educação, Bauru, v. 10, n. 1.
VIEIRA, A. M. D. P.; RIBEIRO, A. F. M. (2017). Livro Didático e Imagens: Uma análise de sua utilização no ensino de história. Revista COCAR, Belém. V.11. N.22, p. 444 a 477.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.