La investigación-acción inserta en el programa pibid de ciencias biológicas: una mirada a los contenidos de la reflexión
Palabras clave:
Diario de formación. Narrativas. Constitución DocenteResumen
La Investigación-Acción (IA), cuando se toma como estrategia de reflexión y formación, comienza a tener potencial formativo y es desarrollada gradualmente por los sujetos implicados en el proceso. Así, teniendo como contexto el Programa Institucional de Becas de Iniciación Docente (PIBID) del Curso de Ciencias Biológicas - Licenciatura de la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS) que hace uso del Diario de Formación (DF), nuestro objetivo es analizar el contenido de la reflexión presente en el DF. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y documental en el que se analizó el DF de 35 estudiantes universitarios, dando como resultado 207 narrativas. Durante el análisis de la categoría Contenido de reflexión, surgieron siete subcategorías con mayor frecuencia: Educación (50:207), Metodología Docente (50:207), Constitución/Identidad Docente (50:207), PIBID (22:207), Rol de Iniciación Docente (20:207), Evaluación (11:207) e Investigación (04:207). Entendemos que el programa PIBID es fundamental para la constitución de docentes en Ciencias Biológicas, instigando a los docentes en formación inicial a desarrollar e investigar conocimientos y prácticas, convirtiéndose en docentes investigadores y críticos.
Descargas
Citas
Alarcão, I. (2010). Professores Reflexivos em uma escola Reflexiva. 7. ed. São Paulo: Cortez.
Aragão, R. M. R. (2011). Memórias de formação e docência: bases para a pesquisa narrativa e biográfica. In Chaves, S. N. & Brito, M. R. (Orgs.) Formação e docência: perspectivas da pesquisa narrativa e autobiográfica. Belém: CEFUJ.
Burggrever, T., & Mormul, N. M. (2017). A importância do PIBID na formação inicial de professores: um olhar a partir do subprojeto de geografia da UNIOESTE-FRANCISCO BELTRÃO. Revista de Ensino de Geografia, 8, (15), 98-122.
Bremm, D., & Güllich, R. I. C. (2018). Processos de investigação-formação-ação decorrentes de narrativas em ciências de professores em formação inicial: com a palavra o PIBID. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9, (4), 139-152.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoria Crítica de la enseñanza: Investigación-Acción en la formación del professorado. Barcelona: Martinez Roca.
Güllich, R. I. da C. (2013). Investigação-Formação-Ação em Ciências: um caminho para reconstruir a relação entre livro didático, o professor e o ensino. Curitiba: Editora Prismas Ltda.
Ibiapina, I. L. M. (2008). Pesquisa Colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro Editora.
Jabur, S. S., et al. (2020). Educação, Ciência e Sociedade sob o olhar da complexidade humana. Brazilian Journal of Development, 6, 58327-58334.
Kierepka, J. S. N., Bremm, D., Güllich, R. I. C. (2019). O processo investigativo-reflexivo como propulsor da constituição docente. Revista Prática Docente, 4, (2), 791-809.
Paniago, R. N., Sarmento, T., Rocha, S. A. (2018). O PIBID e a inserção à docência: experiências, possibilidades e dilemas. Educação em Revista, Belo Horizonte, 34, 2-31.
Imbernón, F. (2010). Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed.
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (2001). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Epu.
Nóvoa, A. (2009). Professores: imagens do futuro presente. Educa. Lisboa: Portugal.
Paniago, R. N., Sarmento, T., Rocha, S. A. (2018). O PIBID e a inserção à docência: experiências, possibilidades e dilemas. Educação em Revista, 34, 2-3.
Porlán, R., & Martín, J. (2001). El diario del profesor: un recurso para investigación en el aula. Sevilla, Díada.
Reis, P. R. (2008). As narrativas na formação de professores e na investigação em educação. Nuances: Estudos sobre Educação, 15, (16), 17-34.
Zabala, A. (1998). A avaliação. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre, Artmed.
Zabalza, M. A. (2004). Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Porto Alegre: Artmed.
Zeichner, K. M. (2008). Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação e Sociedade: Campinas, 29, (103), 535-554.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.