Análisis de biología celular clases desde la historia y la filosofía de la ciencia

Autores/as

  • Marllon Moreti de Souza Rosa Universidade Estadual de Londrina
  • Eloísa Antunes Maciel Universidade Estadual de Londrina
  • Mariana Aparecida Bologna Soares de Andrade Universidade Estadual de Londrina

Palabras clave:

Enseñanza de Biología; Biología Celular; Historia y Filosofía de la Ciencia.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo informar, analizar y discutir el desarrollo de dos clases secuenciales para la enseñanza de la Biología Celular a partir de la Historia y Filosofía de la Ciencia (HFC) enseñada en un Curso Preparatorio Popular para el Ingreso a la Educación Superior de una Universidad Federal en un estado brasileño. Para ello, se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los impactos de la inserción de las clases de biología basadas em el HFC se puede identificar en el análisis de los estudiantes de un curso de preparación para el vestibular? Las clases fueron evaluadas por los alumnos de forma escrita y los discursos fueron analizados cualitativamente a través del Análisis de Contenido. A partir del análisis, identificamos como principal impacto de la articulación entre HFC la motivación de los alumnos, así como la importancia de una comunicabilidad efectiva entre profesor y alumno.  En cuanto al HFC en diálogo con la Biología, identificamos en el discurso de los alumnos lo que se ha señalado en la literatura. Esta articulación ayuda a superar la idea de una ciencia pura, neutral y aislada del entorno social, permitiendo a los estudiantes vislumbrar la posibilidad de convertirse ellos mismos en científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augusto, T. G. S et al. (2004). Concepções de Professores da Área de Ciências da Natureza em Formação em Serviço [Interdisciplinarity: Conceptions of the teachers for the Natural Sciences Area in formation in servisse]. Ciência e Educação, 10(2), 277-289. https://doi.org/10.1590/S1516-73132004000200009.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo (1ª ed.) [Content Analysis]. Edições 70.

Carvalho, A. M. & Gil-Pérez, D. (1998). Formação de professores de ciências: tendências e inovações (3ª ed.) [Science teacher education: trends and innovations]. Cortez. https://ria.ufrn.br/123456789/994.

Corrêa, A. L. et al. (2010). História e Filosofia da Biologia como ferramenta no Ensino de Evolução na formação inicial de professores de Biologia. Filosofia e História da Biologia, 5(2). 217-237. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/134532.

Demo, P. (2010) Educação científica. Boletim Técnico do Senac, 36(1). 15-25.

Freire, P. (1997) Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa (58ª ed.). [Pedagogy of autonomy: knowledge necessary for educational practice ]. Paz e Terra.

Matthews, M. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. Routledge.

Mayr, E. (2005). Biologia, ciência única (1ª ed.). [Biology, unique science]. Companhia das Letras.

Rosa, M. M. S. et al. (2022). A Ilha das Flores de Jorge Furtado: uma proposta para Educação Ambiental Crítica a partir das Visões de Natureza. Revista Insignare Scientia - RIS, 5(3), 329-349. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n3.12665

Saviani, D. (2021). Escola e democracia (44ª ed.) [School and Democracy]. Autores associados.

Scheid, N. M. J. (2006) A contribuição da história da biologia na formação inicial de professores de ciências biológicas. (Tese de Doutorado em Educação Científica e Tecnológica), Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/89104.

Sepulveda, C. & El-Hani, C. (2009). Ensino de Evolução: uma experiência na formação inicial de professores de Biologia [Evolution Teaching: an experience in the initial training of Biology teachers]. In P. M. M. Teixeira & J. C. C. Razera (Eds.) Ensino de Ciências: Pesquisas e pontos em discussão (1ª ed., pp. 9-270) [Science Teaching: Research and Points in Discussion]. Komedi.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

de Souza Rosa, M. M., Antunes Maciel, E., & Bologna Soares de Andrade, M. A. (2023). Análisis de biología celular clases desde la historia y la filosofía de la ciencia. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18166

Número

Sección

Mesa Nº3: Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología

Artículos más leídos del mismo autor/a