Relación entre las habilidades del pensamiento crítico y el pensamiento sostenible: Una revisión de antecedentes
Palabras clave:
Habilidades del pensamiento crítico, pensamiento sostenible y educación superior.Resumen
La manipulación y alteración del entorno natural por parte de la humanidad ha generado una crisis ambiental de la que Colombia no es ajena. Esta situación es propicia para reflexionar sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y las actitudes y acciones del pensamiento sostenible en la educación superior, pues la sostenibilidad tiene que ver con el pensamiento del individuo más que con la naturaleza misma. En ese sentido se requiere de una educación enfocada a concepciones, hábitos y perspectivas a favor de una mejor relación del hombre con la naturaleza. En atención a esta problemática, la investigación en desarrollo, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo determinar las relaciones que se presentan entre las habilidades de pensamiento crítico y las actitudes y acciones del pensamiento sostenible en estudiantes universitarios de dos Instituciones de Educación Superior en el sur de Colombia. Este artículo presenta la revisión de antecedentes en revistas indexadas y bases de datos especializadas, estableciendo las siguientes seis tendencias en la búsqueda de comprensiones en la relación pensamiento crítico y pensamiento sostenible: a) Desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de pensamiento crítico en la educación superior, b) Evaluación de la Sostenibilidad en la Educación Superior, c) Educación ambiental, sostenibilidad y educación superior, d) Educación para la sostenibilidad y formación docente, e) Pensamiento crítico y sostenibilidad, y f) Pensamiento sostenible.
Descargas
Citas
Liu, W., & Marston, R. (2017). International Encyclopedia of Geography: People, the Earth, Environment and Technology.
Facioni, Peter A. (2007). Pensamiento crítico. ¿Qué es y por qué es importante? [Documento en línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Ennis, R. (2004). Critical Thinking: What is it? Philosophy of education society. Recuperado de www.ed.uiuc. edu/EPS/PES- Yearbook/92_docs/ ENNIS.HTM
Doppelt Bob (2008). The Power of sustainable thinking. Earthscan London. ISBN – 13: 978 -1- 84407-595-9.
Padilla, J. (2008). Educación ambiental y pensamiento sostenible como retos del siglo XXI. Cumbre del Desarrollo Sostenible.
Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), pp. 141-153.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.