Relación entre las habilidades del pensamiento crítico y el pensamiento sostenible: Una revisión de antecedentes

Autores/as

  • Dana Lizeth Gomez Cubillos Universidad de Antioquia
  • Lucy Amanda Muñoz Caicedo Universidad de Antioquia
  • Lina María Cano Vasquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Habilidades del pensamiento crítico, pensamiento sostenible y educación superior.

Resumen

La manipulación y alteración del entorno natural por parte de la humanidad ha generado una crisis ambiental de la que Colombia no es ajena. Esta situación es propicia para reflexionar sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y las actitudes y acciones del pensamiento sostenible en la educación superior, pues la sostenibilidad tiene que ver con el pensamiento del individuo más que con la naturaleza misma. En ese sentido se requiere de una educación enfocada a concepciones, hábitos y perspectivas a favor de una mejor relación del hombre con la naturaleza. En atención a esta problemática, la investigación en desarrollo, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo determinar las relaciones que se presentan entre las habilidades de pensamiento crítico y las actitudes y acciones del pensamiento sostenible en estudiantes universitarios de dos Instituciones de Educación Superior en el sur de Colombia. Este artículo  presenta la revisión de antecedentes en revistas indexadas y bases de datos especializadas, estableciendo las siguientes seis tendencias en la búsqueda de comprensiones en la relación pensamiento crítico y pensamiento sostenible: a) Desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de pensamiento crítico en la educación superior, b) Evaluación de la Sostenibilidad en la Educación Superior, c) Educación ambiental, sostenibilidad y educación superior, d) Educación para la sostenibilidad y formación docente, e) Pensamiento crítico y sostenibilidad, y f) Pensamiento sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Liu, W., & Marston, R. (2017). International Encyclopedia of Geography: People, the Earth, Environment and Technology.

Facioni, Peter A. (2007). Pensamiento crítico. ¿Qué es y por qué es importante? [Documento en línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php

Ennis, R. (2004). Critical Thinking: What is it? Philosophy of education society. Recuperado de www.ed.uiuc. edu/EPS/PES- Yearbook/92_docs/ ENNIS.HTM

Doppelt Bob (2008). The Power of sustainable thinking. Earthscan London. ISBN – 13: 978 -1- 84407-595-9.

Padilla, J. (2008). Educación ambiental y pensamiento sostenible como retos del siglo XXI. Cumbre del Desarrollo Sostenible.

Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), pp. 141-153.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Gomez Cubillos , D. L., Muñoz Caicedo, L. A., & Cano Vasquez , L. M. (2023). Relación entre las habilidades del pensamiento crítico y el pensamiento sostenible: Una revisión de antecedentes. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18176

Número

Sección

Mesa Nº4: Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental