Ambientalización curricular en programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana

Autores/as

  • Laura Lucía Ariza Vera Universidad Surcolombiana
  • Dana Lizeth Gomez Cubillos Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Ambientalización Curricular, Educación Ambiental, Educación Superior

Resumen

La ambientalización curricular surge como una alternativa para dar solución a las diversas problemáticas ambientales desde una formación educativa. A través de la estructuración curricular en los procesos formativos se posibilita el desarrollo de un proceso reflexivo y de acción orientado a integrar la educación ambiental. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo establecer los procesos de ambientalización curricular de los planes de estudio de los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana. La metodología utilizada corresponde a la investigación documental, en donde a través del Resumen Analítico Educativo (en adelante RAE) se analizaron alrededor de 382 documentos que corresponden a microdiseños y planes de estudios de los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana. En los resultados se evidencia que a pesar de que la Universidad Surcolombiana dentro de sus principios, misión, visión y políticas ambientales proponen la formación de un profesional integral que atienda el desarrollo sostenible y sustentable de la región sur de Colombia, así como la generación de una cultura de sostenibilidad que se oriente hacia la protección del medio ambiente, son pocos los programas y microdiseños que se proponen esto dentro de esas guías generales que orientarán el desarrollo de las clases de cada materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

USCO (2022) Misión y visión. Universidad Surcolombiana. Tomado de: https://www.usco.edu.co/es/

USCO (2022). Sistema de gestión ambiental. Universidad Surcolombiana. Tomado de: https://www.usco.edu.co/es/

Fuentes, N., & González, H. (2016). Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía. TED, 40, 217–234.

Geli, A. M., Junyent, M., Medir, R., & Padilla, F. (2006). L’ambientalització curricular en l’ensenyament obligatori: una proposta de definició, caracterització i estratègies. Barcelona: Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya.

UJaen (2014). ¿Qué tipo de trabajo quiere realizar para su Trabajo Fin de Grado (TFG)? Recuperado el 30-06-2022 http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/index.html

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós Studio.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Ariza Vera , L. L., Gomez Cubillos , D. L., Amórtegui Cedeño , E. F., & Mosquera , J. A. (2023). Ambientalización curricular en programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18519

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>