Ambientalización curricular en programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana
Palabras clave:
Ambientalización Curricular, Educación Ambiental, Educación SuperiorResumen
La ambientalización curricular surge como una alternativa para dar solución a las diversas problemáticas ambientales desde una formación educativa. A través de la estructuración curricular en los procesos formativos se posibilita el desarrollo de un proceso reflexivo y de acción orientado a integrar la educación ambiental. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo establecer los procesos de ambientalización curricular de los planes de estudio de los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana. La metodología utilizada corresponde a la investigación documental, en donde a través del Resumen Analítico Educativo (en adelante RAE) se analizaron alrededor de 382 documentos que corresponden a microdiseños y planes de estudios de los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana. En los resultados se evidencia que a pesar de que la Universidad Surcolombiana dentro de sus principios, misión, visión y políticas ambientales proponen la formación de un profesional integral que atienda el desarrollo sostenible y sustentable de la región sur de Colombia, así como la generación de una cultura de sostenibilidad que se oriente hacia la protección del medio ambiente, son pocos los programas y microdiseños que se proponen esto dentro de esas guías generales que orientarán el desarrollo de las clases de cada materia.
Descargas
Citas
USCO (2022) Misión y visión. Universidad Surcolombiana. Tomado de: https://www.usco.edu.co/es/
USCO (2022). Sistema de gestión ambiental. Universidad Surcolombiana. Tomado de: https://www.usco.edu.co/es/
Fuentes, N., & González, H. (2016). Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía. TED, 40, 217–234.
Geli, A. M., Junyent, M., Medir, R., & Padilla, F. (2006). L’ambientalització curricular en l’ensenyament obligatori: una proposta de definició, caracterització i estratègies. Barcelona: Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya.
UJaen (2014). ¿Qué tipo de trabajo quiere realizar para su Trabajo Fin de Grado (TFG)? Recuperado el 30-06-2022 http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/index.html
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós Studio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.