Investigación sobre pensamiento crítico a partir del vínculo entre la formación y el ejercicio docente de la enseñanza de la biología
Resumen
Queremos compartir nuestra experiencia de investigación educativa, surgida a partir de una asignatura de formación inicial de docentes. ¿Qué particularidades tuvo esta experiencia que nos parece valiosa de comunicar? Primero, la motivación por acercar la brecha entre la investigación educativa y los intereses de los docentes en ejercicio. Segundo, la temática, basada en la reflexión sobre pensamiento crítico en torno al abordaje de noticias sobre COVID-19, que puso de manifiesto la dificultad que tienen las personas de distinguir entre información falsa y genuina. Tercero, el contexto pandémico y los obstáculos que se presentaron para la educación e investigación colaborativa. Frente a este panorama, diseñamos una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) en la que se exploraron los criterios y estrategias que los estudiantes utilizan para evaluar la confiabilidad de la información que circula en medios y redes sociales. El centro de las noticias fue el COVID-19, enmarcado como una cuestión socio-científica, asumiendo su multidimensionalidad. La innovación fue implementada en un contexto de virtualidad en cursos de cuarto año de nivel secundario, de la asignatura Biología, en dos instituciones privadas de Córdoba Capital, Argentina. Aquí, narramos el proceso de coproducción de conocimiento, desde la formulación de interrogantes iniciales, las discusiones teóricas y decisiones para la planificación de la SEA, su implementación y evaluación por parte de los estudiantes y, finalmente, la posterior elaboración de la producción científica, destacando las debilidades y fortalezas del trabajo en conjunto.
Citas
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