El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza
Palabras clave:
Fauna nativa, educación ambiental, concientización, mascotismo, conservación, biodiversidad, desafío socio-ambiental, nivel primario, eco-recursosResumen
El mascotismo es una gran amenaza para la biodiversidad y su persistencia tiene una base importante en las percepciones locales y el desconocimiento de la fauna silvestre. Nuestro proyecto tomó como línea de trabajo la Educación Ambiental para abordar esta problemática desde las escuelas, mediante la concientización y sensibilización de la comunidad educativa y la sociedad. Una de las estrategias implementada con niños/as de tercer grado de nivel primario en la provincia de Córdoba (Argentina), consistió en un juego. Ésta inició con la lectura de un cuento sobre animales exóticos para Argentina y la identificación de sus personajes. Luego, se utilizó un dado con los seis personajes más relevantes en cada una de sus caras y a medida que aparecían animales, se favoreció el intercambio de saberes sobre otros “similares” pero nativos locales. Los/as estudiantes se mostraron interesados/as en la propuesta. Se evaluaron sus conocimientos previos, enriquecidos por las experiencias personales que compartieron, a la vez que se contribuyó con nueva información sobre las especies trabajadas. Estas instancias favorecieron la apertura del tema y múltiples interrogantes asociados. Concluimos que el juego es una herramienta con muchas potencialidades para evaluar las percepciones de los/as estudiantes y para desarrollar nuevos modos de abordaje sobre la temática.
Descargas
Citas
Aboslaiman, L. (2019). Sociedad y Universidad en la Construcción de la Extensión. ExT: Revista de Extensión de la UNC, (9).
Arab, M. F. (2013). Mascotismo de especies silvestres en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Caso de estudio: Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).
Bertonatti, C. (2016). Un demostrado del tráfico de especies en la Argentina durante el año 2016. Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Betancur, E., & Barriga, J. E. C. (2016). La ciencia ciudadana como herramienta de aprendizaje significativo en educación para la conservación de la biodiversidad en Colombia. Revista Científica en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, 3(2).
Bueno González, E. (2000) Los juegos en la Educación Ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, España.
Callejas, L. O. (2016). Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(3), 415-431.
Georgette-Ángeles, L., Zuria-Jordan, I. L., y Zuñiga-Palacios, J. (2021). Conceptualización sobre la fauna: un estudio con niños urbanos y suburbanos en Hidalgo, México. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 4(8), 6–18.
Limón-Domínguez, D. (2019). Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible. Ediciones Octaedro.
Macdonald, D. W., & Laurenson, M. K. (2006). Infectious disease: inextricable linkages between human and ecosystem health. Biological Conservation, 131(2), 143.
Serra i Fabra, J. (2016) Cuentos cortos de Animales en Peligro. Ed. Bruño. España.
Tirano, I. L. E., Alvarado, B. R., & Guzmán, A. D. V. (2019). El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 197-202.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.