El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza

Autores/as

  • Rosario Mariel Ferrero Davrieux Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Yamila Aylén Ruffener Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Leticia Garcia Romano Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • María Carla Lábaque Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Palabras clave:

Fauna nativa, educación ambiental, concientización, mascotismo, conservación, biodiversidad, desafío socio-ambiental, nivel primario, eco-recursos

Resumen

El mascotismo es una gran amenaza para la biodiversidad y su persistencia tiene una base importante en las percepciones locales y el desconocimiento de la fauna silvestre. Nuestro proyecto tomó como línea de trabajo la Educación Ambiental para abordar esta problemática desde las escuelas, mediante la concientización y sensibilización de la comunidad educativa y la sociedad. Una de las estrategias implementada con niños/as de tercer grado de nivel primario en la provincia de Córdoba (Argentina), consistió en un juego. Ésta inició con la lectura de un cuento sobre animales exóticos para Argentina y la identificación de sus personajes. Luego, se utilizó un dado con los seis personajes más relevantes en cada una de sus caras y a medida que aparecían animales, se favoreció el intercambio de saberes sobre otros “similares” pero nativos locales. Los/as estudiantes se mostraron interesados/as en la propuesta. Se evaluaron sus conocimientos previos, enriquecidos por las experiencias personales que compartieron, a la vez que se contribuyó con nueva información sobre las especies trabajadas. Estas instancias favorecieron la apertura del tema y múltiples interrogantes asociados. Concluimos que el juego es una herramienta con muchas potencialidades para evaluar las percepciones de los/as estudiantes y para desarrollar nuevos modos de abordaje sobre la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboslaiman, L. (2019). Sociedad y Universidad en la Construcción de la Extensión. ExT: Revista de Extensión de la UNC, (9).

Arab, M. F. (2013). Mascotismo de especies silvestres en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Caso de estudio: Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

Bertonatti, C. (2016). Un demostrado del tráfico de especies en la Argentina durante el año 2016. Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Betancur, E., & Barriga, J. E. C. (2016). La ciencia ciudadana como herramienta de aprendizaje significativo en educación para la conservación de la biodiversidad en Colombia. Revista Científica en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, 3(2).

Bueno González, E. (2000) Los juegos en la Educación Ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, España.

Callejas, L. O. (2016). Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(3), 415-431.

Georgette-Ángeles, L., Zuria-Jordan, I. L., y Zuñiga-Palacios, J. (2021). Conceptualización sobre la fauna: un estudio con niños urbanos y suburbanos en Hidalgo, México. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 4(8), 6–18.

Limón-Domínguez, D. (2019). Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible. Ediciones Octaedro.

Macdonald, D. W., & Laurenson, M. K. (2006). Infectious disease: inextricable linkages between human and ecosystem health. Biological Conservation, 131(2), 143.

Serra i Fabra, J. (2016) Cuentos cortos de Animales en Peligro. Ed. Bruño. España.

Tirano, I. L. E., Alvarado, B. R., & Guzmán, A. D. V. (2019). El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 197-202.

Descargas

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Ferrero Davrieux, R. M., Ruffener, Y. A., Garcia Romano, L., & Lábaque, M. C. (2024). El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental