El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza

Autores/as

  • Rosario Mariel Ferrero Davrieux Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Yamila Aylén Ruffener Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Leticia Garcia Romano Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • María Carla Lábaque Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Palabras clave:

Fauna nativa, educación ambiental, concientización, mascotismo, conservación, biodiversidad, desafío socio-ambiental, nivel primario, eco-recursos

Resumen

El mascotismo es una gran amenaza para la biodiversidad y su persistencia tiene una base importante en las percepciones locales y el desconocimiento de la fauna silvestre. Nuestro proyecto tomó como línea de trabajo la Educación Ambiental para abordar esta problemática desde las escuelas, mediante la concientización y sensibilización de la comunidad educativa y la sociedad. Una de las estrategias implementada con niños/as de tercer grado de nivel primario en la provincia de Córdoba (Argentina), consistió en un juego. Ésta inició con la lectura de un cuento sobre animales exóticos para Argentina y la identificación de sus personajes. Luego, se utilizó un dado con los seis personajes más relevantes en cada una de sus caras y a medida que aparecían animales, se favoreció el intercambio de saberes sobre otros “similares” pero nativos locales. Los/as estudiantes se mostraron interesados/as en la propuesta. Se evaluaron sus conocimientos previos, enriquecidos por las experiencias personales que compartieron, a la vez que se contribuyó con nueva información sobre las especies trabajadas. Estas instancias favorecieron la apertura del tema y múltiples interrogantes asociados. Concluimos que el juego es una herramienta con muchas potencialidades para evaluar las percepciones de los/as estudiantes y para desarrollar nuevos modos de abordaje sobre la temática.

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Ferrero Davrieux, R. M., Ruffener, Y. A., Garcia Romano, L. y Lábaque, M. C. (2023). El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental