Sentidos y conocimientos en la educación ambiental en la formación de profesores de ciencias y biología: un análisis de las actas de la Epea

Autores/as

  • Bruno Venancio Universidade Federal Fluminense
  • Angélica Cosenza Universidade Federal de Juiz de Fora

Palabras clave:

Formación de Profesores de Ciencias y Biología, Educación Ambiental, Epea.

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo la búsqueda de artículos publicados en los Anales de la Reunión de Investigación en Educación Ambiental (EPEA). Destacamos la relevancia del evento para el campo de la investigación en Educación Ambiental, ya que entre sus objetivos se encuentra el delinear una discusión, analizar y divulgar la investigación, además de una profundización teórica y metodológica en el campo. Realizamos un levantamiento de área de los trabajos publicados en los Anales de las diez ediciones de la EPEA -las búsquedas comenzaron desde la primera edición en 2001, hasta la décima edición en 2019. en Ciencias Biológicas, en lo que respecta a la Educación Ambiental, especialmente con en cuanto a la atención prestada a las cuestiones ecológicas. Así, debemos considerar la Educación Ambiental en su forma integradora, transversal, que promueva la reflexión para dialogar con múltiples dimensiones y saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, N. S. (2002) As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, v. 23, n. 79, p. 257–272. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013

ARAÚJO, M. I. O., BIZZO, N. (2005). O processo de identificação de práticas pedagógicas viáveis para inserção da dimensão ambiental na formação de professores. Anais III EPEA.

BENETTI, B. (2005). Os conhecimentos tácito e explícito na formação de futuros professores de ciências naturais e biologia. Anais III EPEA.

COSENZA, A. (2020). Perspectivas das Políticas Públicas para Educação e Formação de Professores/as no Atual Contexto Brasileiro. Pesquisa em Educação Ambiental, vol.15, n.1. DOI: http://dx.doi.org/10.18675/2177-580X.2020-15125. Acesso 11 jan. 2020

GARRIDO, L. S., MMEIRELLES, R. M. S. (2017). Educação ambiental na formação docente: o que discutir? Anais IX EPEA.

LAYRARGUES, F. (2020). Manifesto por uma Educação Ambiental indisciplinada. Ensino, Saúde e Ambiente. Número especial, pp. 44-87.

PASIN, E. B., BOZELLI, R. L. (2015). Os discursos de licenciandos em biologia da Universidade Federal de Juiz de Fora (MG) sobre sua matriz curricular em relação à formação para a Educação Ambiental. Anais VIII EPEA.

RINK, J., MEIGID NETO, J. (2013). Ambientalização curricular no ensino superior e formação de professores/educadores ambientais: um panorama das teses e dissertações brasileiras (1987-2009). Anais VII EPEA.

RODRIGUES, F. M., ECHEVERRÍA, A. R. (2005). Educação ambiental em escolas particulares de Goiânia: do diagnóstico a proposições em formação de professores. Anais III EPEA.

ROSA, A. M. M., ZANON, A. M. (2013). Visão da educação ambiental na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul a partir do diagnóstico entre acadêmicos de cursos de formação de professores. Anais VII EPEA.

SOUZA, D. C. (2011). A pesquisa sobre formação de professores em educação ambiental: eixos temáticos nas áreas de educação e de ensino de ciências e matemática (2003-2007). Anais VI EPEA.

TORRES, J. R., MAESTRELLI, S. R. P. (2013). Abordagens e referenciais em pesquisas de educação ambiental escolar: a produção acadêmica do curso de ciências biológicas da UFSC (1999 a 2010). Anais VII EPEA.

VERONA, M. F.; JÚNIOR, A. L. (2009). Concepções de educação ambiental e a formação inicial de professores de ciências e biologia: uma análise da universidade estadual de londrina (UEL/PR). Anais V EPEA.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Venancio, B., & Cosenza, A. (2023). Sentidos y conocimientos en la educación ambiental en la formación de profesores de ciencias y biología: un análisis de las actas de la Epea. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18217

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental