Sentidos y conocimientos en la educación ambiental en la formación de profesores de ciencias y biología: un análisis de las actas de la Epea
Palabras clave:
Formación de Profesores de Ciencias y Biología, Educación Ambiental, Epea.Resumen
Este artículo tuvo como objetivo la búsqueda de artículos publicados en los Anales de la Reunión de Investigación en Educación Ambiental (EPEA). Destacamos la relevancia del evento para el campo de la investigación en Educación Ambiental, ya que entre sus objetivos se encuentra el delinear una discusión, analizar y divulgar la investigación, además de una profundización teórica y metodológica en el campo. Realizamos un levantamiento de área de los trabajos publicados en los Anales de las diez ediciones de la EPEA -las búsquedas comenzaron desde la primera edición en 2001, hasta la décima edición en 2019. en Ciencias Biológicas, en lo que respecta a la Educación Ambiental, especialmente con en cuanto a la atención prestada a las cuestiones ecológicas. Así, debemos considerar la Educación Ambiental en su forma integradora, transversal, que promueva la reflexión para dialogar con múltiples dimensiones y saberes.
Descargas
Citas
ALMEIDA, N. S. (2002) As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, v. 23, n. 79, p. 257–272. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013
ARAÚJO, M. I. O., BIZZO, N. (2005). O processo de identificação de práticas pedagógicas viáveis para inserção da dimensão ambiental na formação de professores. Anais III EPEA.
BENETTI, B. (2005). Os conhecimentos tácito e explícito na formação de futuros professores de ciências naturais e biologia. Anais III EPEA.
COSENZA, A. (2020). Perspectivas das Políticas Públicas para Educação e Formação de Professores/as no Atual Contexto Brasileiro. Pesquisa em Educação Ambiental, vol.15, n.1. DOI: http://dx.doi.org/10.18675/2177-580X.2020-15125. Acesso 11 jan. 2020
GARRIDO, L. S., MMEIRELLES, R. M. S. (2017). Educação ambiental na formação docente: o que discutir? Anais IX EPEA.
LAYRARGUES, F. (2020). Manifesto por uma Educação Ambiental indisciplinada. Ensino, Saúde e Ambiente. Número especial, pp. 44-87.
PASIN, E. B., BOZELLI, R. L. (2015). Os discursos de licenciandos em biologia da Universidade Federal de Juiz de Fora (MG) sobre sua matriz curricular em relação à formação para a Educação Ambiental. Anais VIII EPEA.
RINK, J., MEIGID NETO, J. (2013). Ambientalização curricular no ensino superior e formação de professores/educadores ambientais: um panorama das teses e dissertações brasileiras (1987-2009). Anais VII EPEA.
RODRIGUES, F. M., ECHEVERRÍA, A. R. (2005). Educação ambiental em escolas particulares de Goiânia: do diagnóstico a proposições em formação de professores. Anais III EPEA.
ROSA, A. M. M., ZANON, A. M. (2013). Visão da educação ambiental na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul a partir do diagnóstico entre acadêmicos de cursos de formação de professores. Anais VII EPEA.
SOUZA, D. C. (2011). A pesquisa sobre formação de professores em educação ambiental: eixos temáticos nas áreas de educação e de ensino de ciências e matemática (2003-2007). Anais VI EPEA.
TORRES, J. R., MAESTRELLI, S. R. P. (2013). Abordagens e referenciais em pesquisas de educação ambiental escolar: a produção acadêmica do curso de ciências biológicas da UFSC (1999 a 2010). Anais VII EPEA.
VERONA, M. F.; JÚNIOR, A. L. (2009). Concepções de educação ambiental e a formação inicial de professores de ciências e biologia: uma análise da universidade estadual de londrina (UEL/PR). Anais V EPEA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.