Crítica a la ciencia y negacionismo científico: aportes escolares a um debate urgente
Palabras clave:
negacionismo científico; formación de profesores; temas emergentesResumen
En este texto, buscamos narrar una experiencia en una disciplina de pregrado cuyo propósito era discutir cuestiones sobre el negacionismo científico con profesores en formación. El objetivo del curso era que, además de las discusiones sobre el tema en cuestión, los estudiantes debían producir material pedagógico para la educación básica, con el objetivo de contribuir a la superación del negacionismo científico. De esta forma, estructuramos nuestro informe presentando brevemente algunos elementos sobre el tema, describimos cómo se desarrolló la disciplina y finalmente presentamos los trabajos finales y discutimos sus implicaciones para la formación docente y su acción en el aula. Reforzamos entonces la necesidad de un diálogo con nuestros futuros docentes sobre el oscurantismo que azota a nuestra sociedad y el papel de la enseñanza de la Biología y las Ciencias.
Descargas
Citas
Azevedo, M., Borba, R. C. N. (2020). Educação em Ciências em tempos e pós-verdade: pensando sentidos e discutindo intencionalidades. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1551-1576, dez. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n3p1551.
Cassiani, S., Selles, S. L. E., Ostermann, F. (2022) Negacionismo científico e crítica à Ciência: interrogações decoloniais. Ciência & Educação, Bauru, v. 28, e22000. Editorial. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320220000
Perini, E. (Entrevistado por Marco Weissheimer). (2019) O que move as fake news e o negacionismo científico? Sul 21. Crise civilizatória. Disponível em: <https://outraspalavras.net/outrasmidias/o-que-move-as-fake-news-e-negacionismo- cientifico>. Acesso em: Fev. 2022.
Sepúlveda, J. A., Sepúlveda, D. (2016) O pensamento conservador e sua relação com práticas discriminatórias na educação: a importância da laicidade. Revista Teias, v. 17, n. 47, p. 141-154, out.-dez.
Vilela, M. L., Selles, S. E. (2020). É possível uma Educação em Ciências crítica em tempos de negacionismo científico? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1722-1747, dez. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n3p1722.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.