Crítica a la ciencia y negacionismo científico: aportes escolares a um debate urgente

Autores/as

  • Sandra Lucia Escovedo Selles Universidade Federal Fluminense
  • Bruno Venancio Universidade Federal Fluminense

Palabras clave:

negacionismo científico; formación de profesores; temas emergentes

Resumen

En este texto, buscamos narrar una experiencia en una disciplina de pregrado cuyo propósito era discutir cuestiones sobre el negacionismo científico con profesores en formación. El objetivo del curso era que, además de las discusiones sobre el tema en cuestión, los estudiantes debían producir material pedagógico para la educación básica, con el objetivo de contribuir a la superación del negacionismo científico. De esta forma, estructuramos nuestro informe presentando brevemente algunos elementos sobre el tema, describimos cómo se desarrolló la disciplina y finalmente presentamos los trabajos finales y discutimos sus implicaciones para la formación docente y su acción en el aula. Reforzamos entonces la necesidad de un diálogo con nuestros futuros docentes sobre el oscurantismo que azota a nuestra sociedad y el papel de la enseñanza de la Biología y las Ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azevedo, M., Borba, R. C. N. (2020). Educação em Ciências em tempos e pós-verdade: pensando sentidos e discutindo intencionalidades. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1551-1576, dez. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n3p1551.

Cassiani, S., Selles, S. L. E., Ostermann, F. (2022) Negacionismo científico e crítica à Ciência: interrogações decoloniais. Ciência & Educação, Bauru, v. 28, e22000. Editorial. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320220000

Perini, E. (Entrevistado por Marco Weissheimer). (2019) O que move as fake news e o negacionismo científico? Sul 21. Crise civilizatória. Disponível em: <https://outraspalavras.net/outrasmidias/o-que-move-as-fake-news-e-negacionismo- cientifico>. Acesso em: Fev. 2022.

Sepúlveda, J. A., Sepúlveda, D. (2016) O pensamento conservador e sua relação com práticas discriminatórias na educação: a importância da laicidade. Revista Teias, v. 17, n. 47, p. 141-154, out.-dez.

Vilela, M. L., Selles, S. E. (2020). É possível uma Educação em Ciências crítica em tempos de negacionismo científico? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1722-1747, dez. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n3p1722.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Escovedo Selles, S. L., & Venancio, B. (2023). Crítica a la ciencia y negacionismo científico: aportes escolares a um debate urgente. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18498