De la elección del título del profesorado a la afirmación de la docencia: elaboraciones narrativas de profesoras de biología sobre sus trayectorias profesionales

  • Julia Dionísio Cavalcante da Silva Universidade Federal Fluminense
  • Sandra Lúcia Escovedo Selles Universidade Federal Fluminense
Palabras clave: docencia, formación, profesión, narrativas

Resumen

El caminho que conduce a la docencia prevé los encuentros con la profesión en diferentes momentos de la escolarización y formación profesional. Nuestras aspiraciones docentes se revisan a lo largo de este camino, que empieza antes de la llegada a la graduación. Aunque cada docente desarrolle su carrera a su manera, es posible encontrar similitudes en sus experiencias, ya que las disputas políticas que definen la educación impactan decisivamente la docencia profesional. Este escrito, que proviene de una investigación doctoral aún en progreso, tiene como objetivo analizar las narrativas de profesoras de Biología sobre sus trayectorias profesionales, buscando compreender lo que significa eligir, ejercer y vivir esta profesión.

Citas

DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação. ANPED, Rio de Janeiro/RJ, v. 17, n. 1, 2012.

GOODSON, Ivor. Currículo, Narrativa Pessoal e Futuro Social. Campinas/SP: Editora da Unicamp, 2019.

LÉLIS, Isabel. A construção social da profissão docente no Brasil: uma rede de histórias. In: TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude (orgs.). O ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 6ª edição, p. 54-66, 2014.

NÓVOA, Antônio. Firmar posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, Fundação Carlos Chagas, São Paulo/SP, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017.

NÓVOA, Antônio. Entre a formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem fronteiras, v. 19, n. 1, p. 198-208, 2019.

TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação e Sociedade. Campinas/SP, v. 34, n. 123, p. 551-571, 2013.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 17 ed., 2014.

Cómo citar
Cavalcante da Silva, J. D., & Escovedo Selles, S. L. (2023). De la elección del título del profesorado a la afirmación de la docencia: elaboraciones narrativas de profesoras de biología sobre sus trayectorias profesionales. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-01-06
Sección
Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental