El aporte del programa de residencia pedagógica en la formación inicial de docentes de biología en tiempos de pandemia
Resumen
La formación inicial de docentes en cursos de licenciatura, a lo largo de los años, ha sido un tema complejo cuando nos referimos a la educación y la didáctica. En este sentido, consideramos de suma importancia formar y capacitar docentes responsables que se preocupen por el aprendizaje de sus alumnos. Estos aspectos se interiorizan a través de prácticas tuteladas que insertan a los alumnos en formación inicial en la realidad escolar. El presente trabajo es un relato de experiencia de una becaria del programa de Residencia Pedagógica (RP) ofrecido por la CAPES, y vinculado a la Universidade Estadual do Norte do Paraná, campus Luiz Meneghel. El informe se estableció a partir de las experiencias durante la pandemia de COVID-19 y se dividió en 3 etapas. La Etapa I trata sobre la formación inicial de los docentes en los cursos de pregrado. Etapa II es sobre la elaboración de materiales didácticos y planes de lecciones y III, la presentación de materiales elaborados para la evaluación del coordinador del programa junto con los preceptores escolares y demás residentes, para mejorar las prácticas docentes. Por tanto, este trabajo refleja la mejora de las prácticas docentes en la formación inicial de docentes a través de la investigación acción.
Citas
Dos Anjos, Francisca Cassia Sousa; Ferreira, Oséias Soares & Pires, Diego Arantes Teixeira. (2020). Diferença dos Relatos de Experiência em Docência entre Alunos do Estágio Curricular Supervisionado e Programa Residência Pedagógica. Kiri-Kerê-Pesquisa em Ensino, v. 2, n. 5.
Bacich, Lilian & Moran, José. (2018). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Penso Editora.
Delizoicov, Demétrio; Angotti, José André & Pernambuco, Marta Maria Castanho Almeida. (2002). Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 3. ed. São Paulo: Cortez. 364 p. (Docência em formação: Ensino fundamental).
Ferreira, Pamela Cristina Conde & Siqueira, Miriam Carla Da Silva. (2020). Residência pedagógica: um instrumento enriquecedor no processo de formação docente. Revista Práticas de linguagem, v. 10, n. 1.
Fundação CAPES. Programa de Residência Pedagógica. Edital Capes nº 1/2020 - Residência Pedagógica. Disponível em: <https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020-edital-12020-residencia-pedagogica-pdf>. Acesso em: 19 fev. de 2022.
Pimenta, Selma Garrido. (1996). Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. Revista da Faculdade de Educação, v. 22, n. 2, p. 72-89.
Lima, Maria Socorro Lucena & Pimenta, Selma Garrido. (2018). Estágio e docência. Cortez Editora.
Martins, Thaís Regina Miranda; & Slavez, Milka Helena Carrilho. (2016). Um estudo sobre programas de iniciação à prática profissional de professores no Brasil: o PIBID e o estágio de Residência. Ensino & Pesquisa.
Tardif, Maurice. (2014). Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Thiollent, Michel. (1986). Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez: Autores Associados.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.