Gestión de contenidos en las salas de ciencias y biología: análisis de la perspectiva de los estudiantes del programa de iniciación a la docencia (PIBID)
Palabras clave:
Gestión de contenidos, PIBID, Enseñanza de Ciencias y BiologíaResumen
Este artículo aborda la Gestión de Contenidos en las clases de Ciencias y Biología desde la perspectiva de los participantes del Programa Institucional de Becas de Iniciación Docente (PIBID). La investigación tuvo como objetivo investigar la Gestión de Contenidos practicada por profesores de Ciencias y Biología durante sus clases. El enfoque metodológico es cualitativo, teniendo como instrumento de recolección de datos unos diarios de campo llenados por los becarios participantes, cuyos registros escritos fueron analizados a partir de los presupuestos del marco de Análisis Discursivo Textual (ATD). Los datos, sistematizados en cuatro categorías y siete subcategorías de análisis, mostraron que la Gestión de Contenidos se basó en los siguientes ejes: (I) planificación de la acción docente; (II) Gestión de contenidos en integración con los estudiantes; (III) proceso de evaluación y (IV) injerencia externa. Con base en el análisis, se concluyó que el PIBID posibilitó una visión analítica y crítica de la Gestión de Contenidos en las clases de Ciencias y Biología, ampliando nociones sobre planificación y acción docente por parte de los becarios participantes.
Descargas
Citas
Arruda, S. M., Lima, J. P. C., & Passos, M. M. (2011). Um novo Instrumento para a análise da ação do professor em sala de aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, São Paulo, 11(2), 139-160. Disponível em:
<https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4200/2765>. Acesso em: 09 de fev. de 2022.
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto.
Gauthier, C., Martineau, S., Desbiens, J. F., Malo, A. & Simard, D. (2006). Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Unijuí.
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (2012). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. E.P.U.
Moraes, R. (2003). Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, 9(2), 191-211.
Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional (13ª ed.). Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.