Paleontología y evolución en la educación básica a través de una salida de campo integrada a la formación docente
Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de la Biología, Salida de Campo, Paleontología, Formación DocenteResumen
El texto relata una visita realizada con alumnos de una escuela secundaria al Parque Natural Municipal Paleontológico de São José de Itaboraí, ubicado en Itaboraí, RJ, Brasil. La visita didáctica fue parte de la formación inicial de profesores de Biología de la Universidad Federal Fluminense y abordó conceptos de Geología, Paleonotología y Evolución, a través de un cuaderno de campo con preguntas motivadoras. La experiencia contribuyó al proceso de alfabetización científica, en un espacio de enseñanza diferente al ámbito escolar. De esta manera, los estudiantes pudieron tener un mayor contacto con diferentes instituciones de enseñanza e investigación, haciendo la ciencia más atractiva y accesible.
Descargas
Citas
Bergqvist, L.P.; Moreira, A. de L.; Pinto, D.R. (2009) Bacia de São José de Itaboraí: 75 anos de História e Ciência. Rio de Janeiro: Serviço Geológico do Brasil – CPRM. 2006, 84p. Disponível em: https://www.ppsji.itaborai.rj.gov.br/capitulos-de-livro/. Acesso em: Maio. 2022.
Bergqvist, L.P.; Bastos, A.C.F. (2011) A utilização de atividades lúdicas na divulgação da importância do Parque Paleontológico de São José, Itaboraí/RJ. Revista Brasileira de Geociências, v. 41(2), 366-374.
Compiani. M. (2013). Narrativas e desenhos (imagens) no ensino fundamental com temas geocientíficos. Ciênc. Educ., Bauru, 19 (3), 715-737.
Guarino, F.& Silva-Porto, F. Excursões de campo: integrando diferentes conteúdos da Biologia. Perspectiva Capiana: revista de pesquisa, ensino e extensão do CApUFRJ. Ano 5, número 7, p. 36 a 38. Rio de Janeiro, 2010.
Massarani, L.; Castelfranchi, Y.; Fagundes, V.; Moreira, I. (2021). O que os jovens brasileiros pensam da ciência e da tecnologia: pesquisa realizada pelo Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT). In: (coord.). Rio de Janeiro: Fiocruz/COC; INCT-CPCT, 2021. 225.
SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 36, p. 474-550, 2007. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000300007>.
Silva, M.B.; Sasseron, L.H. (2021) Alfabetização Científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc., Belo Horizonte (23), 1-20.
Vilela, M. L.; Santos, B. S.; Oliveira, G. W. M.; Moreira, L. B. & Selles, S. E. Proposta de saída de campo à Floresta da Tijuca: uma experiência de formação docente inicial. Revista de Ensino de Biologia da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), v. 1, p. 5650-5659, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.