Paleontología y evolución en la educación básica a través de una salida de campo integrada a la formación docente

Autores/as

  • Rony Magalhães Martins Universidade Federal Fluminense
  • Elysiane de Barros Marinho Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro
  • Mariana Lima Vilela Universidade Federal Fluminense

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de la Biología, Salida de Campo, Paleontología, Formación Docente

Resumen

El texto relata una visita realizada con alumnos de una escuela secundaria al Parque Natural Municipal Paleontológico de São José de Itaboraí, ubicado en Itaboraí, RJ, Brasil. La visita didáctica fue parte de la formación inicial de profesores de Biología de la Universidad Federal Fluminense y abordó conceptos de Geología, Paleonotología y Evolución, a través de un cuaderno de campo con preguntas motivadoras. La experiencia contribuyó al proceso de alfabetización científica, en un espacio de enseñanza diferente al ámbito escolar. De esta manera, los estudiantes pudieron tener un mayor contacto con diferentes instituciones de enseñanza e investigación, haciendo la ciencia más atractiva y accesible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergqvist, L.P.; Moreira, A. de L.; Pinto, D.R. (2009) Bacia de São José de Itaboraí: 75 anos de História e Ciência. Rio de Janeiro: Serviço Geológico do Brasil – CPRM. 2006, 84p. Disponível em: https://www.ppsji.itaborai.rj.gov.br/capitulos-de-livro/. Acesso em: Maio. 2022.

Bergqvist, L.P.; Bastos, A.C.F. (2011) A utilização de atividades lúdicas na divulgação da importância do Parque Paleontológico de São José, Itaboraí/RJ. Revista Brasileira de Geociências, v. 41(2), 366-374.

Compiani. M. (2013). Narrativas e desenhos (imagens) no ensino fundamental com temas geocientíficos. Ciênc. Educ., Bauru, 19 (3), 715-737.

Guarino, F.& Silva-Porto, F. Excursões de campo: integrando diferentes conteúdos da Biologia. Perspectiva Capiana: revista de pesquisa, ensino e extensão do CApUFRJ. Ano 5, número 7, p. 36 a 38. Rio de Janeiro, 2010.

Massarani, L.; Castelfranchi, Y.; Fagundes, V.; Moreira, I. (2021). O que os jovens brasileiros pensam da ciência e da tecnologia: pesquisa realizada pelo Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT). In: (coord.). Rio de Janeiro: Fiocruz/COC; INCT-CPCT, 2021. 225.

SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 36, p. 474-550, 2007. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000300007>.

Silva, M.B.; Sasseron, L.H. (2021) Alfabetização Científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc., Belo Horizonte (23), 1-20.

Vilela, M. L.; Santos, B. S.; Oliveira, G. W. M.; Moreira, L. B. & Selles, S. E. Proposta de saída de campo à Floresta da Tijuca: uma experiência de formação docente inicial. Revista de Ensino de Biologia da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), v. 1, p. 5650-5659, 2014.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Magalhães Martins, R., de Barros Marinho, E., & Lima Vilela, M. (2023). Paleontología y evolución en la educación básica a través de una salida de campo integrada a la formación docente. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18328

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental