Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?
Palabras clave:
enseñanza de la genética, mutación, enseñanza de la biología molecular, contextualización de la biología molecularResumen
Este trabajo analiza las producciones de estudiantes de primer año de bachillerato de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, en una secuencia didáctica para la enseñanza de “mutaciones”. Antes y después de dicha secuencia se aplicó un cuestionario semiabierto, cuyas respuestas fueron comparadas. La secuencia didáctica incorporó analogías que claramente resultaron favorables para la comprensión del código genético y de los mecanismos implicados en la producción de mutaciones. Las respuestas al cuestionario ilustran que, a pesar de lo anterior, persisten “huellas” de la cultura general que obstaculizan la valoración de posibles implicancias de las mutaciones a nivel de organismos y de especies. Predomina la asignación de connotaciones negativas al término “mutación”, así como a cambios estructurales, en particular deformaciones/malformaciones, y por ende asociados a cambios fenotípicos. Tanto los efectos neutros como los cambios funcionales tienen una asociación bastante menor, resultando difícil asociar dicha probabilidad con humanos sin deformaciones visibles. Se desprende que la comprensión de los mecanismos a nivel molecular debe complementarse con situaciones contextualizadoras para vincular los diversos niveles de organización biológica y así dimensionar adecuadamente el concepto de “mutación”.
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