Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?

Autores/as

  • Diana Shablico Instituto de Profesores “Artigas”
  • Sergio Sena Centro Regional de Profesores del Este
  • Natalia Donato Grupo de Investigación Didáctica y Extensión en ciencias Biológicas para la Formación de docentes (GIDEBIOF)
  • Jerónimo Tucci Grupo de Investigación Didáctica y Extensión en ciencias Biológicas para la Formación de docentes (GIDEBIOF)
  • Nazira Píriz Instituto de Profesores “Artigas"

Palabras clave:

enseñanza de la genética, mutación, enseñanza de la biología molecular, contextualización de la biología molecular

Resumen

Este trabajo analiza las producciones de estudiantes de primer año de bachillerato de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, en una secuencia didáctica para la enseñanza de “mutaciones”. Antes y después de dicha secuencia se aplicó un cuestionario semiabierto, cuyas respuestas fueron comparadas. La secuencia didáctica incorporó analogías que claramente resultaron favorables para la comprensión del código genético y de los mecanismos implicados en la producción de mutaciones. Las respuestas al cuestionario ilustran que, a pesar de lo anterior, persisten “huellas” de la cultura general que obstaculizan la valoración de posibles implicancias de las mutaciones a nivel de organismos y de especies. Predomina la asignación de connotaciones negativas al término “mutación”, así como a cambios estructurales, en particular deformaciones/malformaciones, y por ende asociados a cambios fenotípicos. Tanto los efectos neutros como los cambios funcionales tienen una asociación bastante menor, resultando difícil asociar dicha probabilidad con humanos sin deformaciones visibles. Se desprende que la comprensión de los mecanismos a nivel molecular debe complementarse con situaciones contextualizadoras para vincular los diversos niveles de organización biológica y así dimensionar adecuadamente el concepto de “mutación”.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves Barbosa, M; Pereira, A; Brayner-Lopes, F; & Rocha, M. (2017). Análise de uma problematização com estudantes do ensino médio sobre o tema mutação. Revista debates em educação, vol.9, 18; pp 155-182.

Blanco López, Á., España, E., Franco-Mariscal, A. J. & Rodríguez Mora, F (2018) Competencias y prácticas científicas en problemas de la vida diaria. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (92), 45-51.

Bocio, J. (2020) Propuesta didáctica. ADN, mutaciones y proteínas: Interconexión en la genética de 4º de ESO mediante metodología online. Trabajo fin de Máster. Jaén, Centro de Estudios de Postgrado. Andalucía.

Boto, N. (2018) Unidad didáctica: La genética molecular o química de la herencia en 2º de bachillerato. Trabajo de Maestría, Universidad de Valladolid. Valladolid.

Callero Llinares, M., Mayoral, O, Ull & Vilches (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 157-175.

Castillón Andrade, G., & Amortégui Cedeño, E. F. (2014) Aproximación a las concepciones del concepto mutación en estudiantes de noveno grado del Instituto Nacional de Educación Media Inem Julián Motta Salas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario.pp.1720-1735.

Chacana Díaz, C. A. (2022). Historia de la ciencia como estrategia didáctica de enseñanza para la conceptualización de la biología molecular. Disponible en: Microsoft Word - Seminario de Tesis Camila Chacana 2022.docx (udec.cl)

Estebanez, JM. (2014). Análisis del conocimiento e ideas previas sobre Genética de alumnos que comienzan 4º de ESO comparados con los alumnos de 1º de bachillerato. Trabajo de Maestría, Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación. Alicante.

Gallego, A. M., & Muela García, F. J. (2015). Significados sobre genética transmitidos por el cine y la educación formal.

Gallego, A. M. (2010). Influencia de la sociedad del conocimiento en la enseñanza de las ciencias experimentales. Un caso de estudio: la genética y la biología molecular. Antropología Experimental, (10).

García, D & Mejía, D. (2018) Caracterización de ideas previas e identificación de posibles obstáculos epistemológicos frente al concepto de mutación en grado noveno. Revista Educación y Ciencia (21,2018). Repositorio Institucional UPTC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Macedo, J. (2013) Conceito de Matação Biológica: Influência e potencialidades no ensino de Ciências. Trabalho para obtenção do título de Mestre em Ciências. Instituto Oswaldo Cruz. Rio de Janeiro.

Marradi, A., Archenti, N., Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Emecé.

Méndez, E. M., & Quevedo, Y. A. (2016). Una mirada a las estrategias didácticas para la enseñanza de la genética. Omnia, 22(1), 61-73.

Moreno, A. L. (2015). Retos en la enseñanza de la biología molecular y la bioquímica en las carreras del área de la salud. Revista Boletín Redipe, 4(9), 26-39.

Píriz Giménez, N. (2020). Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares. Prociências,3(1), 18-32.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Shablico, D., Sena, S., Donato, N., Tucci, J., & Píriz, N. (2023). Comprender mutaciones: ¿es suficiente el abordaje molecular y subcelular?. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18393

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a