Tonicidad: ¿una propiedad de las soluciones y/o de las células? Aprendizaje sustentable del transporte de agua

Autores/as

  • Nazira Píriz Consejo de Formación en Educación y Consejo Directivo Central de la ANEP
  • María Noel López Larrama Consejo de Formación en Educación, ANEP
  • Jerónimo Tucci Consejo de Formación en Educación, ANEP
  • Joselín Cantero Consejo de Formación en Educación, ANEP
  • Virginia Mallarini Consejo de Formación en Educación, ANEP

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8587

Palabras clave:

transporte de agua, ósmosis, permeabilidad, aprendizaje sustentable, conceptos sostén

Resumen

El estudio de procesos biológicos en un laboratorio y con protocolos simplificados puede introducir o fortalecer errores conceptuales. Este es el caso del transporte de agua, cuando se enseña como ósmosis. El presente trabajo describe una experiencia que atiende dicha problemática. Introduce el concepto de transporte de agua diferenciándolo del de ósmosis, plantea dificultades en su enseñanza, señala conceptos inclusores erróneos frecuentes, fundamenta por qué protocolos de uso habitual fortalecen dichos conceptos erróneos y relata experiencias sustentadas en el Modelo de aprendizaje cognitivo consciente sustentable. Dichas experiencias proponen protocolos ampliados que contribuyen a la introducción de conceptos sostén relevantes, favoreciendo un aprendizaje sustentable del transporte de agua.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Píriz, N., López Larrama, M. N., Tucci, J., Cantero, J., & Mallarini, V. (2019). Tonicidad: ¿una propiedad de las soluciones y/o de las células? Aprendizaje sustentable del transporte de agua. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8587

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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