Concepciones sobre educación en energías renovables y educación ambiental: Estudio exploratorio mediante Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB)
Palabras clave:
Energías renovables, Concepciones sobre energía, Pensamiento crítico, mapeamiento bibliográfico informacionalResumen
En esta comunicación se presenta una exploración de las relaciones encontradas entre concepciones sobre Educación en Energías Renovables (EER), perspectivas críticas y educación en energías renovables, y se constituye en la justificación del proyecto de tesis doctoral titulado “Concepciones de profesores y profesoras sobre la educación en energías desde una perspectiva crítica. Un análisis en cuatro comunidades culturalmente diferenciadas”, desarrollado en el Doctorado Interinstitucional en Educación sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD). Específicamente se pregunta ¿Qué vacíos y nichos para la investigación sobre concepciones del profesorado en energías renovables desde una perspectiva crítica nos arroja una primera revisión documental de la literatura especializada? La metodología es de tipo cualitativo, como son los estudios documentales y se realiza mediante la estrategia de Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MIB). Se concluye que, si bien existe una serie de investigaciones en los campos de las Concepciones sobre Energías, Educación en Energías Renovables y Perspectivas Críticas con muchos aspectos sin explorar, también es cierto que existen muy pocos trabajos que relacionen estos con las problemáticas ambientales desde una mirada crítica, por lo que es responsabilidad de las comunidades investigativas educativas consolidar el campo de estudio sobre estos temas.
Descargas
Citas
Badillo Mendoza, M. E. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. RIAA, 3(1), 89-96.
Ballesteros Ballesteros, V. A., Salamanca Céspedes, J. E., & Gallego Torres, A. P. (2020). La formación de profesores de ingeniería a partir de la educación en energías renovables. En A. Molina Andrade, Investigación y Formación de profesores de ciencias: Diálogo de Perspectivas Latinoamericanas (págs. 177-190). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Broecker, W. (1970). Man's Oxygen Reserves: Claims that this important resource is in danger of serious depletion are not at all valid. Science, v168, n3939, 1537-1538.
Díaz-Jiménez, J., & Aldaz-Berruezo, J. (2017). Cambio climático y salud. Revista de salud ambiental, 1, 1-2.
Estenssoro Saavedra, F. (2010). Crisis ambiental y cambio climático en la política global: Un tema crecientemente complejo para américa latina. Revista Universum, 25(2), 57-77.
Freire, M. L., Correira da Silva, J., Bozelli, R., & Ferreira, A. (2008). Impactos Ambientais da Exploração e Produção de Petróleo na Bacia de Campos, RJ. IV Encontro Nacional da Anppas, Brasília, DF, 1-19.
López González, J. I., & Segura de Jesús, Y. (2021). Energías renovables como alternativas para la mitigación de CO2 en la atmósfera. En D. G. otros, Innovación de Energías y Soluciones Medioambientales (págs. 44-53). Veracrúz: Red Iberoamericana de Academias de Investigación A. C.
Molina-Andrade, A., Pacheco-Lozano, P., & Melo, M. P. (2015). Taller Guía de Mapeamiento Bibliográfico Informacional. Bogotá.
Molina-Andrade, A., Pérez, R., Bustos, E. H., & Castaño-Cuellar, N. C. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (págs. 1-8). Águas de Lindóia: ResearchGate.
ONU. (2015). Acuedo de París. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (págs. 1-29). París: Naciones Unidas.
Sánchez Savaleta, C. A. (2016). Evolución del concepto de cambio climático y su impacto en la salud pública del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 33(1), 128-138.
Unidas, N. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro: ONU.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.