Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA
Palabras clave:
Formación de profesores, interculturalidad, innovación en educación científica, dialogo entre sistemas de conocimientos, SoSeAResumen
Esta comunicación es un avance del proyecto de investigación: ¨Inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre Conocimientos Científicos Académicos (CCA) y Tradicionales-Locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque¨ (Financiado por Minciencias-Colombia y cofinanciado por las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica ITC ). Se refiere a la elaboración de un protocolo para orientar la formación del profesorado que participará en la investigación. Específicamente, el objetivo es determinar aspectos teóricos que fundamenten una enseñanza de las ciencias con perspectiva intercultural. La metodología se basó en un análisis de contenido (en la modalidad de estudio de alcance) de diferentes textos sobre enseñanza de las ciencias contexto, diversidad y diferencia cultural (EC-CDDC), los criterios de selección de los textos se basaron en las dimensiones que fundamentan el proyecto. Como conclusiones se establecieron los contenidos que decriben con más precisión las cuatro dimensiones propuestas inicialmente como son: Conceptualizaciones generales; Enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias; Aspectos pedagógicos y didácticos; Corpus de conocimiento sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria (SoSeA).
Descargas
Citas
Cotrino, J. S. (2014) Viabilidad social de una organización agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso de ASOUCOACHA en Fómeque, Cundinamarca. Tesis presentada como requisito para optar al título de: Magister en Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
Delizoicov, D. (2008) La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire (En inglés). ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,.1(2), 37-62.
Gutiérrez Antolínez, C., (2016) Conflictos sociambientales derivados de la declaración del Parque Nacional Natural Chingaza en zonas de producción campesina. Tesis presentada como requisito para optar al título de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
Hernández Torres, J., A. (2015). Una historia del campo: Fosca memoria e historia 1940-1970. Trabajo de grado. Carrera de Historia Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Hilarión Plazas, D., L. (2012). Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Municipio de Fosca Cundinamarca.
Langebaek, C., H., (1987) Mercados, poblamiento e integración étnica entre los Muiscas Siglo XVI. Banco De La República Bogotá, Colombia.
Levac, D., Colquhoun, H., & O’Brien, K. (2010). Scoping studies: advancing the methodology. Implementation Science, 5(69), 1-9.
Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, 22(2), 237-255.
Molina, A (2012). Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. En Educación y Ciudad, 23, Julio- Diciembre, 133-150.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.