Gota de vida: Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del ciclo del agua

Autores/as

  • Mónica Alejandra Pasito Garzón Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Inés Andrea Sanabria Totaitive Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Ciclo hidrológico, recursos hídricos, enseñanza de la biología, tecnologías de la Información y la comunicación

Resumen

 Durante el último siglo, las acciones antropogénicas empiezan a afectar gravemente el proceso natural del ciclo hidrológico, razón por la que, desde el punto de vista educativo, se proyectan diversos métodos de enseñanza para generar conocimientos de manera globalizada, integradora y significativa en este campo. Por tanto, a fin de contribuir en el desarrollo curricular en el ambiente escolar, se plantea una investigación de corte cualitativo a través de una unidad didáctica como propuesta educativa encaminada en la formación de sujetos críticos y reflexivos en torno a la comprensión del ciclo hidrológico, especialmente, al cuidado y preservación del recurso hídrico. Así pues, la unidad didáctica reúne aspectos históricos, pedagógicos y didácticos que pretende que tanto estudiante como docente tomen actitudes y emociones positivas frente a la clase y el niño se convierte en agente de su propio proceso de aprendizaje a través de actividades como la observación, el análisis de videos, producción de poemas, ensayos, juegos y experimentos, todo ello, sistematizado en una página Web creada para la interacción docente estudiante, estableciendo una relación entre la enseñanza de la biología y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Se espera en la aplicación de la unidad aprendizajes relacionados con el inicio, desarrollo y evolución del concepto del ciclo hidrológico, así como desarrollo de habilidades en escritura, toma de datos y análisis e interpretación de resultados a través de las experiencias propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la

investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP,11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

Bach, J. y Brusi, D. (1988). Reflexiones y recursos sobre la didáctica del ciclo del agua https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/10748/reflexiones_bach_HEN_1988.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Campos, A. (1998). Procesos del ciclo hidrológico. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tkUYqd0Aac8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=CICLO+HIDROLOGICO+HISTORIA&ots=HU2Me8Hcus&sig=mFNF6bhbK9S3BQGC5PeBWG5buM#v=onepage&q=CICLO%20HIDROLOGICO%20HISTORIA&f=false

Canal Educa (2015) Ciclo natural del agua. Fundación Canal. Recuperado de: https://www.fundacioncanal.com/canaleduca/wp-content/uploads/2015/09/ciclo-natural-del-agua.pdf

De Miguel, Á., Lado, J.., Martínez, V., Leal, M., & García, R. (2009). El ciclo hidrológico: experiencias prácticas para su comprensión. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17(1), 78-85.

García, C. (2001) Fundamentos conceptuales y didácticos: origen y desarrollo histórico del concepto de ciclo geológico. 88740-Text de l'article-133102-1-10-20080703.pdf

Gutiérrez, C. A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(1),101-126.[fecha de Consulta 10 de Julio de 2022]. ISSN: 1657-107X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059324008

Maderey L. E., & Jiménez, R. (2005). Principios de hidrogeografía. Estudio del ciclo hidrológico. UNAM. http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/view/27/27/80-1.

Ministerio de Educación Nacional (2004) Formar en ciencias: ¡El desafío! Lo quenecesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Muñoz, M. J. (2020). El ciclo hidrológico del agua: concienciación del uso responsable del agua a edades tempranas. Unidad Didáctica: “Como pez en el agua”. (Tesis de pregrado: Universidad de Valladolid)

Salazar, Y. (2015). Enseñanza-aprendizaje del concepto ciclo del agua en estudiantes de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56021

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Pasito Garzón, M. A., & Sanabria Totaitive, I. A. (2023). Gota de vida: Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del ciclo del agua. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18425

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental