Gota de vida: Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del ciclo del agua
Palabras clave:
Ciclo hidrológico, recursos hídricos, enseñanza de la biología, tecnologías de la Información y la comunicaciónResumen
Durante el último siglo, las acciones antropogénicas empiezan a afectar gravemente el proceso natural del ciclo hidrológico, razón por la que, desde el punto de vista educativo, se proyectan diversos métodos de enseñanza para generar conocimientos de manera globalizada, integradora y significativa en este campo. Por tanto, a fin de contribuir en el desarrollo curricular en el ambiente escolar, se plantea una investigación de corte cualitativo a través de una unidad didáctica como propuesta educativa encaminada en la formación de sujetos críticos y reflexivos en torno a la comprensión del ciclo hidrológico, especialmente, al cuidado y preservación del recurso hídrico. Así pues, la unidad didáctica reúne aspectos históricos, pedagógicos y didácticos que pretende que tanto estudiante como docente tomen actitudes y emociones positivas frente a la clase y el niño se convierte en agente de su propio proceso de aprendizaje a través de actividades como la observación, el análisis de videos, producción de poemas, ensayos, juegos y experimentos, todo ello, sistematizado en una página Web creada para la interacción docente estudiante, estableciendo una relación entre la enseñanza de la biología y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Se espera en la aplicación de la unidad aprendizajes relacionados con el inicio, desarrollo y evolución del concepto del ciclo hidrológico, así como desarrollo de habilidades en escritura, toma de datos y análisis e interpretación de resultados a través de las experiencias propuestas.
Descargas
Citas
Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la
investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP,11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872
Bach, J. y Brusi, D. (1988). Reflexiones y recursos sobre la didáctica del ciclo del agua https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/10748/reflexiones_bach_HEN_1988.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Campos, A. (1998). Procesos del ciclo hidrológico. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tkUYqd0Aac8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=CICLO+HIDROLOGICO+HISTORIA&ots=HU2Me8Hcus&sig=mFNF6bhbK9S3BQGC5PeBWG5buM#v=onepage&q=CICLO%20HIDROLOGICO%20HISTORIA&f=false
Canal Educa (2015) Ciclo natural del agua. Fundación Canal. Recuperado de: https://www.fundacioncanal.com/canaleduca/wp-content/uploads/2015/09/ciclo-natural-del-agua.pdf
De Miguel, Á., Lado, J.., Martínez, V., Leal, M., & García, R. (2009). El ciclo hidrológico: experiencias prácticas para su comprensión. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17(1), 78-85.
García, C. (2001) Fundamentos conceptuales y didácticos: origen y desarrollo histórico del concepto de ciclo geológico. 88740-Text de l'article-133102-1-10-20080703.pdf
Gutiérrez, C. A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(1),101-126.[fecha de Consulta 10 de Julio de 2022]. ISSN: 1657-107X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059324008
Maderey L. E., & Jiménez, R. (2005). Principios de hidrogeografía. Estudio del ciclo hidrológico. UNAM. http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/view/27/27/80-1.
Ministerio de Educación Nacional (2004) Formar en ciencias: ¡El desafío! Lo quenecesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Muñoz, M. J. (2020). El ciclo hidrológico del agua: concienciación del uso responsable del agua a edades tempranas. Unidad Didáctica: “Como pez en el agua”. (Tesis de pregrado: Universidad de Valladolid)
Salazar, Y. (2015). Enseñanza-aprendizaje del concepto ciclo del agua en estudiantes de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56021
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.