Reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales: construcción de un libro de investigación, a partir de la práctica pedagógica de docentes en formación inicial y continuada

Autores/as

  • Claudia Patricia Moreno Cely Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Edelmira Ochoa Camacho Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Inés Andrea Sanabria Totaitive Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

currículo, ciencias naturales, enseñanza, aprendizaje, practica pedagógica

Resumen

Producto de un proceso de investigación formativa en el marco de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el grupo de investigación GECOS, se evidencia en el libro “Currículo en ciencias naturales. Tendencias, intersticios y posibilidades” el perfeccionamiento de la práctica pedagógica en docentes  de formación inicial y continuada, a través  de proyectos de investigación desarrollados en distintos contextos que ofrecen herramientas, estrategias y metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, a partir de la articulación  teoría - practica , reflexión - acción, y de la construcción  de un pensamiento crítico y propositivo, frente a las necesidades  y retos que presenta el mundo actual a partir de un currículo abierto, flexible, diverso y multicultural que intenta generar cuestionamientos acerca del papel del docente  como un investigador que enseña a pensar a sus estudiantes a través  de experiencias y  saberes previos de los mismos, tejiéndolos con sus saberes científicos con el fin de comprender la naturaleza de la ciencia desde los contextos reales, para así brindar oportunidades que contribuyan al mejoramiento de la calidad  de vida, y que  respondan  de manera pertinente a los problemas culturales, ambientales, sociales, económicos, educativos, tecnológicos y científicos, entre otros, como también al fortalecimiento del proyecto de vida de los distintos actores de la comunidad educativa.

Visitas

29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Daza, S., Arríela, J., Quintanilla, M. (2015). La ciencia de la enseñanza de las ciencias: Aportes a la construcción de la ciudadanía y valores en un mundo en emergencia planetaria. Rev. PAIDEIA, No. 20. Universidad Surcolombiana. Facultad de Educación, p-p 15-23

Fernández Chaves, F., (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II (96)

Fernandez, C. (2015). Revisitando a base de conhecimentos e o conhecimento pedagógico do conteúdo (pck) de professores de ciência. Revista Ensaio, 17 (2), 500-528. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172015170211

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.

MEN. (2004). Formar en Ciencias. Cartilla de Estándares Básicos y Competencias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Revolución Educativa Colombia Aprende. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

PAE. (2010). Proyecto Académico Educativo. Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Sanabria, I., Moreno, C., y Bernabé, T. (Coordinadores). (2021). Currículo en Ciencias Naturales. Tendencias, intersticios y posibilidades. Editorial UPTC. Primera edición. Tunja -Boyacá. Colombia.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Moreno Cely, C. P., Ochoa Camacho, E. y Sanabria Totaitive, I. A. (2024). Reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias naturales: construcción de un libro de investigación, a partir de la práctica pedagógica de docentes en formación inicial y continuada. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20673

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>