Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología

  • Jairo Alonso Forero Anaya Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia Esther Martínez de Rueda Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: epistemologías del sur, sistematización de prácticas educativas, practica pedagógica y didáctica

Resumen

Se muestran los resultados parciales del proyecto de sistematización de prácticas pedagógicas y didácticas del departamento de biología. Para esto, se desarrollaron unas categorías de análisis desde diversos autores representativos para las epistemologías en América latina que han permitido configurar las prácticas educativas como formas de intervención social. En este sentido, se analizaron 25 documentos correspondientes al año 2019 en los que se evidenció la importancia de la práctica como una forma de desarrollo profesional de los profesores en formación en el interior del departamento de biología además de ser una experiencia que aporta elementos para comprender la forma en que se enseñan diferentes contenidos de la biología.

De igual forma se muestran las tensiones generadas con respecto a la planificación de los proyectos de práctica pedagógica y didáctica hasta su correspondiente aplicación. Dentro de estos se encuentran las oportunidades posibilitadas en espacios convencionales como los salones de clase ya que la institucionalidad y los convenios son factores que permean la forma en qué se concibe la formación del profesor. Así mismo, se hace hincapié en las estrategias de intervención desarrolladas por los estudiantes de práctica que van desde el juego, clases teóricas, guías de trabajo, juegos de roles hasta el planteamiento de evaluaciones para determinar el progreso de los estudiantes. 

Por todo lo anterior, se pretende configurar de forma autóctona las prácticas en el departamento de biología como una forma de determinar los factores que la estructuran no solo desde su interior sino desde su relación con factores externos.

Citas

Ghiso, A. (2001). Sistematización de experiencias en Educación popular. Memorias Foro: Los contextos actuales de la educación popular. Medellín.

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Practica y teoría para otros mundos posibles. 8, 258.

Mejía, R. (2011). Educación y pedagogías críticas desde el sur (cartografías de la educación popular)

Ruiz, B. (2001). La sistematización de prácticas. Sistematización de prácticas. Septiembre 20/2001. Medellín-Colombia. La Paz: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Cómo citar
Forero Anaya, J. A., & Martínez de Rueda, S. E. (2023). Sistematización de las practicas pedagógicas y didácticas en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional como una forma de comprender el que hacer del profesor de biología. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18428

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-01-24
Sección
Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental