Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad

Autores/as

  • Giuliana Morbidoni Davicino Universidad Nacional de Córdoba
  • María Carla Labaque Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia Garcia-Romano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

aplicaciones móviles, ciencia ciudadana, biodiversidad, educación ambiental, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

Se caracterizan veinte aplicaciones móviles de ciencia ciudadana de descarga gratuita orientadas a la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. El análisis incluye características relacionadas al contenido multimedia, los contenidos abordados, el nivel de involucramiento de los ciudadanos, las prácticas científicas y el tipo de aprendizaje colaborativo que promueven. Los resultados demuestran que existe una diversidad de áreas de conocimiento sobre biodiversidad donde puede desarrollarse la ciencia ciudadana, y que los recursos multimedia favorecen la identificación exitosa de organismos. Además, la mayoría permiten que los ciudadanos no sólo coleccionen datos sino también participen en proyectos científicos, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento por su entorno cercano.  Se recomienda que los docentes seleccionen aplicaciones como Naturalista, Natusfera, PlantNet, Appear, Geovin y Global Observer, ya que poseen características promisorias en las dimensiones de análisis estudiadas.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Morbidoni Davicino, G., Labaque, M. C., & Garcia-Romano, L. (2023). Potencialidades de aplicaciones móviles destinadas a ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18445

Número

Sección

Mesa Nº7: Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC