Relaciones entre la Educación Ambiental y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Laís Gottardo Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Paula Vanessa Bervian Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Vanessa Cléia Palinski Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Maria Cristina Pansera de Araújo Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Medio ambiente. TIC. modo didáctico

Resumen

El objetivo de la investigación es investigar la relación entre la Educación Ambiental (EA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se caracteriza por un enfoque cualitativo, del tipo Estado del Conocimiento, con búsqueda de artículos sobre el tema publicados en la Revista Nuevas Tecnologías en educación (RENOTE).  Se incluyeron aquellos con actividades sobre AS y el uso de las TIC. Así, el corpus totalizó siete artículos, analizados por la metodología cualitativa de análisis de contenido . que produjo la categoría:Intenciones de las prácticas pedagógicas. Destacamos el uso de software para la construcción de juegos online como estrategia para trabajar EA en el aula. Así como la necesidad de un mayor trabajo abordando la AS y el uso de las TIC en la formación inicial y continua del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, F. S., Oliveira, P. B. de, & Reis, D. A. dos. (2021). The importance of didactic games in the teaching-learning process: An integrative review. Research, Society and Development, 10(4), e41210414309. https://doi.org/10.33448/rsd-v10i4.14309

Barros, M. G. F. B. e, Miranda, J. C., & Costa, R. C. (2019). Uso de jogos didáticos no processo ensino-aprendizagem. Revista Educação Pública, 19(23). Dispnível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/23/uso-de-jogos-didaticos-no-processo-ensino-aprendizagem#:~:textos%20jogos%20did%C3%A1ticos%20t%C3%AAm20grande%20 import%C3%A2ncia%20no%20 desenv.

Castro, R. B. R., Ferreira, O. E., Cunha, T. R. S., & Frattari Neto, N. J. (2019). Uso consciente da água através das tecnologias de informação e comunicação (TICS), como pressuposto para educação ambiental. Brazilian Journal of Development, 5(11), 24851–24856. https://doi.org/10.34117/bjdv5n11-165

Corrêa, M. S. O (2021). Educação ambiental e o ensino híbrido integrado às TICs no contexto de pandemia: uma revisão. Diálogos entre construções de novos saberes: educação à distância, o ensino remoto e a formação do professor. (n.d.). Retrieved June 26, 2022. Disponível em: https://pedroejoaoeditores.com.br/site/wp-content/uploads/2022/01/Construcao-de-novos-saberes.pdf#page=168.

Franco, M. A. do R. S. (2016). Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 97(247), 534–551. https://doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353

Lüdke, M. & André, M. (2013). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Pereira, V. A., & Amaral, M. J. (2020). Novas exigências a Educação Ambiental no contexto pós-COVID-19: desafios a redefinição do Projeto Pedagógico. Revista Insignare Scientia - RIS, 3(5), 312–327. Disponivel em: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i5.11906

Romanowski, J. P., & Ens, R. T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, 6(19), 37–50. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176

Silveira, D. P. da, & Lorenzetti, L. (2021). Uma análise das atividades práticas presentes nas atas do Encontro Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA) no período 2001-2019. Revista Insignare Scientia - RIS, 4(6), 316–335. Disponível em: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i6.12060

Vidal, D. B., Nogueira, M. T., & Campos, T. S. (2018). Um caso de sucesso: metodologias que potencializam a Educação Ambiental no ensino fundamental. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), 13(4), 66–78. https://doi.org/10.34024/revbea.2018.v13.2544

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Gottardo , L., Bervian, P. V., Cléia Palinski, V., & Pansera de Araújo, M. C. (2023). Relaciones entre la Educación Ambiental y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18451

Número

Sección

Mesa Nº7: Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC