Narrativas de formación en ciencias biológicas: una mirada a la educación Ambiental
Palabras clave:
Modalidades didácticas. PIBID. Cuaderno de bitácora. Formación inicialResumen
Esta investigación es documental, en la que se analizaron las modalidades didácticas y temáticas sobre Educación Ambiental (EA) evidenciadas en los Cuadernos de Bitácora (DB) de los pregrados, becarios del Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID), subproyecto Ciencias Biológicas en una Universidad Pública del Estado de Rio Grande do Sul.Entre los DB de 34 estudiantes universitarios, se encontraron ocho narrativas sobre AS en siete de ellos, identificadas como modalidades didácticas y temáticas relacionadas con AS. Evidenciamos en nuestro análisis la importancia de la DB, en la formación inicial de los docentes, en el trabajo con THE. Es un instrumento formativo y reflexivo relevante para la construcción docente, así como para la investigación, como este estudio.
Descargas
Citas
Bervian, P. V., Dos Santos, E. G., Pansera-de-Araújo, M. C. (2019). O PIBID como terceiro espaço: elementos para formação de professores de ciências na profissão. Revista Interfaces da Educação, 10(29), 423–444. https://doi.org/10.26514/inter.v10i29.3441.
Krasilchik, M. (2000). Reformas e realidade: o caso do ensino das ciências. São Paulo Em Perspectiva, 14, 85–93. https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100010.
Lüdke, M. & André, M. (2013). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Mattos, M. de, Araújo, M. C. P. de, Uhmann, R. I. M., & Santos, E. G. dos. (2019). Práticas de educação ambiental na área de ciências e biologia. Bio-grafía, 259–269. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10855/7692
Porlán, R; Martín, J.(2004). El diario del professor: um recurso para la investigación en el aula. 9ª ed. Sevilla: Diada.
Santos, E. G., & Scheid, N. M. J.(2012). Dicas de Filmes para aprender sobre História da Ciência. Santo Angelo-RS..
Santos, V. M. N., & Compiani, M.(2005) Formação de professores: desenvolvimento de projetos escolares de educação ambiental com o uso integrado de recursos de sensoriamento remoto e trabalhos de campo para o estudo do meio ambiente e exercício da cidadania. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 5, 2005, Bauru. Anais... Bauru: ABRAPEC.
Silveira, D. P. da, & Lorenzetti, L. (2021). Uma análise das atividades práticas presentes nas atas do Encontro Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA) no período 2001-2019. Revista Insignare Scientia - RIS, 4(6), 316–335. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i6.12060
Wyżykowski. T., Silva, J. V. & Güllich, R. I. C. (2013). Narrativas no Ensino de Ciências: a investigação-ação como processo de formação de professores. In: VI Encontro Regional Sul de Ensino de Biologia (EREBIO-SUL) V Simpósio Latino Americano e Caribenho de Educação em Ciências. Recuperado em: http//: san.uri.br/sites/anais/erebio2013/comunicacao/13385_133_Tamini_Wyzykowski.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.