Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las características evolutivas de los peces condrictios desde la especie antarctilamna prisca a partir de los árboles filogenéticos
Palabras clave:
Objeto Virtual de Aprendizaje, peces condrictios, evolución, árboles filogenéticos y TICResumen
Se presenta un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado en el marco del eje curricular: Organización, ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Biología para la enseñanza y aprendizaje de la Diversidad Biológica del Pasado en tiempos de pandemia, cuyo objetivo es conocer las principales características evolutivas de los peces condrictios desde la especie Antarctilamna prisca, a partir de los árboles filogenéticos con estudiantes de grado séptimo del Instituto Pedagógico Nacional. Para lo cual, se desarrolló una metodología en tres etapas: Fundamentación, etapa donde se realizó una consulta documental de los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con el fin conocer el grado escolar donde se aborda el tema, y antecedentes sobre las TIC en la educación, en tanto, estrategia didactica y pedagógica; Diseño y desarrollo, en esta etapa se efectuó una revisión documental de artículos científicos y trabajos de grado relacionados con la enseñanza de la Biología para establecer los elementos conceptuales del OVA. Asimismo, se diseñó actividades didácticas a través de las plataformas: Educaplay, Powtoon y Diagrams.net, que fueron vinculadas a la plataforma Exe-Learning desde las cuales se busca explicaciones próximas al discurso científico; Para la etapa de Validación y ajuste, se empleó la evaluación para OVAs propuesta por Mejía (2012). De esta manera, el uso e implementación de las TIC en el aula en tiempos de pandemia propició la emergencia de recursos didácticos y pedagógicos tales como el OVA, imprescindibles en la enseñanza de la Diversidad Biológica y sus conceptos asociados.
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