Articulaciones entre la educación ambiental y las tecnologías digitales en la enseñanza de las ciencias, en el Enebio anais
Palabras clave:
temas ambientales, tecnologías, modalidades didácticasResumen
La articulación entre la Educación Ambiental (EA) y las tecnologías digitales (TD) tiene potencial en los avances de la Enseñanza de la Ciencias (EC). Buscamos responder a la pregunta: ¿Qué se muestra acerca de las articulaciones entre EA y TD en las prácticas pedagógicas de la EC? El cuerpo textual estuvo formado por trabajos publicados en las ediciones VI, VII y VIII del Encontro Nacional de Ensino de Biologia (ENEBIO) y analizados por Análisis Textual Discursivo (ATD). Se identificaron temas ambientales relacionados con la TD, los recursos didácticos digitales y los niveles educativos. Entre las modalidades, los códigos QR fueron los más recurrentes en los estudios sobre: biodiversidad, conciencia ambiental y desarrollo sostenible. El mayor número de estudios se centró en la escuela primaria y secundaria. Destacamos la falta de trabajos dirigidos a la formación docente, por otro lado, destacamos las investigaciones en los cuatro niveles educativos distintos. Además, fue posible verificar la contribución de las TD en el proceso de EA, para la formación de sujetos críticos y reflexivos.
Descargas
Citas
Moraes, R.; Galiazzi, M. do C. (2016). Análise textual discursiva. Ijuí, Brasil: Editora Unijuí.
Moraes, R. (2003). Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, 9(2), 191-211. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004
Romanowsky, J., Ens, R. T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, 6(19), 37-50. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24176
Silva, L, O. A importância da educação ambiental (2018). Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 5(10), 91-101. Recuperado de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/ambiental
Santos, D. S., Silva, S. D. N. (2017). TIC: um recurso pedagógico nas aulas de educação ambiental e a formação docente. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3201-3206.
Silva, R. F., Correa, E, S. (2014). Novas Tecnologias e Educação: A Evolução do Processo de Ensino e Aprendizagem na Sociedade Contemporânea. Educação & Linguagem, 1(1), 23-35. Recuperado de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/introducao-das-tecnologias#:~:text=As%20novas%20tecnologias%20ocasionaram%20grandes%20mudan%C3%A7as%20na%20educa%C3%A7%C3%A3o%2C,conhecimento%2C%20proporcionando%20novas%20rela%C3%A7%C3%B5es%20entre%20professor%20e%20aluno.
Paulino, M. do S. C. (2022). Formação inicial, saberes docentes e sua importância na Educação de Jovens e Adultos (EJA). Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 6(2), 102-125. Recuperado de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/formacao-inicial
Moreira, J. A., Schlemmer, E. (2020). Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, 20(26), 1-35. https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438
Silveira, D. P., Lorenzetti, L. (2021). Uma análise das atividades práticas presentes nas atas do Encontro Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA) no período 2001-2019. Revista Insignare Scientia-RIS, 4(6), 316-335.
Mattos, M., de Araújo, M. C. P., Uhmann, R. I. M., & dos Santos, E. G. (2019). Práticas de educação ambiental na área de ciências e biologia. Bio-grafía, 259-269.
Schwan, F., Uhmann, R. I. M., & Schwan, G. (2022). Pandemia e educação ambiental: um olhar para as divulgações midiáticas de 2020/21: Pandemic and environmental education: a look at the media disclosures of 2020/21. Revista Cocar, 16(34).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.