Articulaciones entre la educación ambiental y las tecnologías digitales en la enseñanza de las ciencias, en el Enebio anais

Autores/as

  • Vanessa Cléia Palinski Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Paula Vanessa Bervian Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Maria Cristina Pansera de Araújo Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

temas ambientales, tecnologías, modalidades didácticas

Resumen

La articulación entre la Educación Ambiental (EA) y las tecnologías digitales (TD) tiene potencial en los avances de la Enseñanza de la Ciencias (EC). Buscamos responder a la pregunta: ¿Qué se muestra acerca de las articulaciones entre EA y TD en las prácticas pedagógicas de la EC? El cuerpo textual estuvo formado por trabajos publicados en las ediciones VI, VII y VIII del Encontro Nacional de Ensino de Biologia (ENEBIO) y analizados por Análisis Textual Discursivo (ATD). Se identificaron temas ambientales relacionados con la TD, los recursos didácticos digitales y los niveles educativos. Entre las modalidades, los códigos QR fueron los más recurrentes en los estudios sobre: biodiversidad, conciencia ambiental y desarrollo sostenible. El mayor número de estudios se centró en la escuela primaria y secundaria. Destacamos la falta de trabajos dirigidos a la formación docente, por otro lado, destacamos las investigaciones en los cuatro niveles educativos distintos.  Además, fue posible verificar la contribución de las TD en el proceso de EA, para la formación de sujetos críticos y reflexivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Moraes, R.; Galiazzi, M. do C. (2016). Análise textual discursiva. Ijuí, Brasil: Editora Unijuí.

Moraes, R. (2003). Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, 9(2), 191-211. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004

Romanowsky, J., Ens, R. T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, 6(19), 37-50. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24176

Silva, L, O. A importância da educação ambiental (2018). Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 5(10), 91-101. Recuperado de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/ambiental

Santos, D. S., Silva, S. D. N. (2017). TIC: um recurso pedagógico nas aulas de educação ambiental e a formação docente. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3201-3206.

Silva, R. F., Correa, E, S. (2014). Novas Tecnologias e Educação: A Evolução do Processo de Ensino e Aprendizagem na Sociedade Contemporânea. Educação & Linguagem, 1(1), 23-35. Recuperado de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/introducao-das-tecnologias#:~:text=As%20novas%20tecnologias%20ocasionaram%20grandes%20mudan%C3%A7as%20na%20educa%C3%A7%C3%A3o%2C,conhecimento%2C%20proporcionando%20novas%20rela%C3%A7%C3%B5es%20entre%20professor%20e%20aluno.

Paulino, M. do S. C. (2022). Formação inicial, saberes docentes e sua importância na Educação de Jovens e Adultos (EJA). Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 6(2), 102-125. Recuperado de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/formacao-inicial

Moreira, J. A., Schlemmer, E. (2020). Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, 20(26), 1-35. https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438

Silveira, D. P., Lorenzetti, L. (2021). Uma análise das atividades práticas presentes nas atas do Encontro Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA) no período 2001-2019. Revista Insignare Scientia-RIS, 4(6), 316-335.

Mattos, M., de Araújo, M. C. P., Uhmann, R. I. M., & dos Santos, E. G. (2019). Práticas de educação ambiental na área de ciências e biologia. Bio-grafía, 259-269.

Schwan, F., Uhmann, R. I. M., & Schwan, G. (2022). Pandemia e educação ambiental: um olhar para as divulgações midiáticas de 2020/21: Pandemic and environmental education: a look at the media disclosures of 2020/21. Revista Cocar, 16(34).

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Cléia Palinski, V., Bervian, P. V., & Pansera de Araújo, M. C. (2023). Articulaciones entre la educación ambiental y las tecnologías digitales en la enseñanza de las ciencias, en el Enebio anais. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18455

Número

Sección

Mesa Nº7: Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC