Relaciones entre la Educación Ambiental y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Palabras clave:
Medio ambiente. TIC. modo didácticoResumen
El objetivo de la investigación es investigar la relación entre la Educación Ambiental (EA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se caracteriza por un enfoque cualitativo, del tipo Estado del Conocimiento, con búsqueda de artículos sobre el tema publicados en la Revista Nuevas Tecnologías en educación (RENOTE). Se incluyeron aquellos con actividades sobre AS y el uso de las TIC. Así, el corpus totalizó siete artículos, analizados por la metodología cualitativa de análisis de contenido . que produjo la categoría:Intenciones de las prácticas pedagógicas. Destacamos el uso de software para la construcción de juegos online como estrategia para trabajar EA en el aula. Así como la necesidad de un mayor trabajo abordando la AS y el uso de las TIC en la formación inicial y continua del profesorado.
Descargas
Citas
Almeida, F. S., Oliveira, P. B. de, & Reis, D. A. dos. (2021). The importance of didactic games in the teaching-learning process: An integrative review. Research, Society and Development, 10(4), e41210414309. https://doi.org/10.33448/rsd-v10i4.14309
Barros, M. G. F. B. e, Miranda, J. C., & Costa, R. C. (2019). Uso de jogos didáticos no processo ensino-aprendizagem. Revista Educação Pública, 19(23). Dispnível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/23/uso-de-jogos-didaticos-no-processo-ensino-aprendizagem#:~:textos%20jogos%20did%C3%A1ticos%20t%C3%AAm20grande%20 import%C3%A2ncia%20no%20 desenv.
Castro, R. B. R., Ferreira, O. E., Cunha, T. R. S., & Frattari Neto, N. J. (2019). Uso consciente da água através das tecnologias de informação e comunicação (TICS), como pressuposto para educação ambiental. Brazilian Journal of Development, 5(11), 24851–24856. https://doi.org/10.34117/bjdv5n11-165
Corrêa, M. S. O (2021). Educação ambiental e o ensino híbrido integrado às TICs no contexto de pandemia: uma revisão. Diálogos entre construções de novos saberes: educação à distância, o ensino remoto e a formação do professor. (n.d.). Retrieved June 26, 2022. Disponível em: https://pedroejoaoeditores.com.br/site/wp-content/uploads/2022/01/Construcao-de-novos-saberes.pdf#page=168.
Franco, M. A. do R. S. (2016). Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 97(247), 534–551. https://doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353
Lüdke, M. & André, M. (2013). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Pereira, V. A., & Amaral, M. J. (2020). Novas exigências a Educação Ambiental no contexto pós-COVID-19: desafios a redefinição do Projeto Pedagógico. Revista Insignare Scientia - RIS, 3(5), 312–327. Disponivel em: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i5.11906
Romanowski, J. P., & Ens, R. T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, 6(19), 37–50. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176
Silveira, D. P. da, & Lorenzetti, L. (2021). Uma análise das atividades práticas presentes nas atas do Encontro Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA) no período 2001-2019. Revista Insignare Scientia - RIS, 4(6), 316–335. Disponível em: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i6.12060
Vidal, D. B., Nogueira, M. T., & Campos, T. S. (2018). Um caso de sucesso: metodologias que potencializam a Educação Ambiental no ensino fundamental. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), 13(4), 66–78. https://doi.org/10.34024/revbea.2018.v13.2544
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.